La piedra y el fusil: apuntes en torno al heroísmo y los lugares de memoria

Rubén Chababo. Rosario: Casa Grande, 2017.

La victimización que efectuó la dictadura de los militantes setentistas hizo que cualquier intento crítico de su accionar fuera descalificado rápidamente por "hacerle el juego al enemigo".

Sin embargo, aun en los primeros momentos de la apertura democrática, hubo escritos que se propusieron de distintas maneras revisar ese pasado. […] En mayor o menor medida todos coincidían en la matriz autoritaria que había guiado las acciones de las organizaciones político-militares de izquierda.

[…] La piedra y el fusil incluye el tema de la memoria y su relación con la historia como hilo conductor del ensayo. Relación conflictiva y compleja, en la que el principal error sería buscar la confirmación fehaciente de la memoria por la investigación histórica. Y esta relación la plantea no sólo en la historia argentina y latinoamericana, sino en otras historias que acontecieron en el mundo, como los genocidios del siglo veinte, la Guerra Civil Española, el conflicto israelo-palestino y la guerra de los Balcanes. En todos ellos busca las figuras de los héroes, las construcciones y monumentos a la memoria, los mitos y las huellas que quedan en el paisaje y en los rostros de las personas. La mirada de Chababo se plantea una serie de preguntas sobre la eficacia de los "lugares de memoria", sobre los valores que se transmiten y sobre las posibles manipulaciones políticas de la memoria, entre otras cuestiones. Así el libro, además de una reflexión política, nos plantea mirar de otra manera los escenarios que visitamos, tratando de ver las huellas de lo que pasó, y las señales que se sobreimprimieron sobre calles, monumentos y obras de arte.

Mario Gluck, La Capital,Domingo 29 de Abril de 2018

Ver todas las noticias