Usos del pasado. Qué hacemos hoy con los setenta

Claudia Hilb. Buenos Aires, Siglo Veintiuno, Fondo de Cultura Económica, 2013. 168 pag.

usos_del_padado-500.jpg

¿Qué hacemos hoy con los setenta? El presente libro de Claudia Hilb no es un ensayo más sobre los años setenta, es un libro que se propone interrogar la presencia de las convicciones de ayer en las certidumbres de hoy. Y lo hace no para revelar una verdad que nadie es capaz de ver, sino para instalar signos de interrogación que interpelen al pensamiento progresista allí donde solo parece haber certezas y repetición.

La autora discute las versiones cristalizadas de la izquierda radicalizada como la exaltación del heroísmo, el intento de moldear la naturaleza humana al servicio del ideal revolucionario, el recurso a la violencia o del engaño como medios legítimos para alcanzar un fin justo. Y argumenta, “a contrapelo” del rechazo o la simpatía moral que impiden imaginar otros escenarios como la negativa a considerar reducciones de pena para los miembros de las Fuerzas Armadas dispuestos a dar información importante, o la decisión de la UBA de no admitir a procesados por delitos de lesa humanidad en sus programas de formación de cárceles.

Con argumentos sólidos y compromiso intelectual con el tema, Claudia Hilb explora sus propias incomodidades frente a una zona del discurso progresista que ha perdido potencia crítica.

Ver todas las noticias