III Curso Virtual «Investigación y enseñanza del pasado reciente. Estrategias para la transmisión y el abordaje educativo»

Este seminario responde a la creciente demanda de conocimientos históricos y herramientas didácticas a la hora de abordar y transmitir temáticas de memoria referidas a la historia reciente de nuestro país, tanto en el ámbito de la educación formal como no formal. Como también en respuesta a los desafíos que el pasado reciente plantea en el presente en relación, tanto a su investigación como a su enseñanza.

Este es el octavo año que el Departamento de Educación organiza esta formación, pero es la primera edición de un nuevo curso.

El presente curso tendrá diversos ejes temáticos que se desarrollarán en tres módulos:

  • Relación entre memoria e historia reciente. ¿Cómo abordar los relatos negacionistas del terrorismo de Estado en nuestro presente?
  • América Latina: dictaduras, conflictos internos, transiciones y democracias en la actualidad.
  • El sistema educativo bajo la lupa de la dictadura cívico militar. ¿Cómo se fue abordando esta temática en las instituciones educativas post dictadura?

Cada módulo está conformado por cuatro clases, un foro de debate de participación obligatoria y una actividad de cierre.

Para aprobar el curso se deberá presentar finalmente un trabajo integrador de los tres módulos.

El objetivo es que esta capacitación cuente con resolución ministerial, tanto del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe, como del INFOD (Ministerio de Educación de la Nación), para lo cual ambas se encuentran en trámite.

Esta actividad es arancelada y con cupos limitados.
Para informes e inscripción escribir a museomemoriacapacitaciones@gmail.com

Ver todas las noticias