Dossier. Herramientas para el acto

Ante la temática compleja que presenta el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, las formas habituales de conmemorar las efemérides en la escuela, entran en tensión. ¿Cómo habilitar un espacio para reflexionar en torno a un acontecimiento histórico vinculado al horror y al terrorismo de Estado? Este documento contiene información sobre diferentes materiales que pueden ayudar a los y las docentes a contextualizar las actividades y actos escolares relativos al 24 de Marzo.

Foto. Suarez Meccia

Realizado por el Departamento de Educación del Museo de la Memoria, este material contiene un listado de películas, canciones, enlaces, protagonistas de la época, entre otros, que pueden resultar útiles a la hora de trabajar esta compleja temática en forma de clases o de actos conmemorativos. (Para descargarlo, hacer click en el .pdf que aparece debajo del texto)

El 24 de marzo encuentra a alumnos y docentes con la conmemoración de acontecimientos vividos por algunos e imaginados por otros. Incluye aspectos traumáticos, que difícilmente puedan ser representados con los artefactos culturales tradicionales como el 9 de julio o el 25 de mayo. No hay retratos de héroes ni escenografías, textos o disfraces que puedan dar cuenta del pasado horroroso. Se debe recurrir a manifestaciones artísticas o discursos vinculados al deber de memoria, más que a representaciones realistas de los acontecimientos que se pretenden recordar.

El contenido avasalla a las formas tradicionales y las renueva con sus acciones, estrategias, discursos, modos de participación y recursos originales. ¿Cuál es el mejor modo de transmitir, que incluya no sólo el contenido (la versión) de los hechos, sino también el soporte en que ese relato se presenta? ¿Cuáles son los personajes típicos, la música adecuada, el espacio más auspicioso y las palabras adecuadas para nombrar y recordar el horror?

Ver todas las noticias