01/05/2007 - 01/06/2007

Como un león. Haroldo Conti.

En vida fue de todo un poco o del todo bastante. De cada uno de esos oficios algo le quedó en las ganas, en la mirada, en las manos, y dejó huellas profundas en su escritura. exhibida en 2007.

f-muestras-como-un-leon.jpg

Recorrido biográfico de Haroldo Conti.

Fotos, cartas y documentos inéditos cedidos por la familia Conti.

Realizado por la Comisión Provincial por la Memoria.

En vida fue de todo un poco o del todo bastante: seminarista, aviador comercial, guionista de films publicitarios y de largometrajes, vendedor callejero de libros, militante, vagabundo, náufrago, profesor en escuelas secundarias. De cada uno de esos oficios terrestres, aéreos o acuáticos, algo le quedó en las ganas, en la mirada, en las manos, y dejó huellas profundas en su escritura.

Pero sobre todo fue escritor y periodista. Y si lo recordamos es porque aún siendo un hombre paradigmático de su época, trascendió las marcas, los mandatos y los equívocos de esa época de la cual participó tan apasionadamente.

Por su adscripción al Partido Revolucionario de los Trabajadores, con particular actividad en el Frente Antimperialista por el Socialismo, por su trabajo en la revista Crisis y en diversos congresos literarios en los que denunció la violencia dirigida a mantener privilegios, fue secuestrado de su casa por un grupo de tareas de la dictadura el 5 de mayo de 1976 y desde entonces su familia y sus amigos lo buscan. Haroldo Conti es uno de los 30.000 detenidos, desaparecidos y asesinados por la dictadura.

Esa búsqueda obstinada que comenzaron los más cercanos a él, se transformó en una búsqueda colectiva que tratando de reconocer sus huellas en cada lugar que frecuentó y en cada una de sus páginas; se está preguntando acerca de quiénes somos y adónde queremos ir.

Huellas que en verdad pueden ser vistas como un gran interrogante acerca de nosotros, de nuestro pasado, del lugar de los intelectuales, pero también acerca de este presente y de las formas que deseamos tenga nustro porvenir.

Esta muestra es parte de la búsqueda, de los interrogantes y de la construcción de respuestas.

 

Haroldo Conti: biografía

Nació en 1925 en Chacabuco, provincia de Buenos Aires. Fue maestro primario, profesor de Latín, empleado de banco, piloto civil, nadador, navegante y guionista de cine. Estudió y se graduó en Filosofía.

En 1956 publica la pieza de teatro Examinado. Cuatro años más tarde recibe un premio de la revista Life por su relato "La causa".

En 1962 gana el premio Fabril con su primera novela Sudeste, y se convierte en una de las figuras de la llamada "generación de Contorno". Publica después las novelas "Alrededor de la jaula" (Premio Universidad de Veracruz, México) y En vida (Premio Barral, España, cuyo jurado integraban Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez) y los libros de cuentos Todos los veranos (Premio Municipal), Con otra gente y La balada del álamo carolina.

Colabora con la revista Crisis.

En 1975 publica Mascaró, el cazador americano, que gana el premio Casa de las Américas.

El 5 de mayo de 1976, tras el golpe militar, fue secuestrado. Su nombre figura en la lista de los desaparecidos.

 

Carta de Haroldo a su hijo

"...a que termine. Esto es como un viaje. Un largo viaje. Ya estaremos juntos. Entretanto recuerda que yo estoy siempre a tu lado con mi corazón y mi pensamiento, que también estoy solo. La tía Pocha y el tío Casa te van a ayudar. Ellos te quieren y son muy buenos. Habla y aconséjate con ellos. Y apenas puedas ven a verme. Ya se arreglará todo y manejaremos otra vez juntos, capitán. Te quiero mucho. Arriba ese ánimo! Se fuerte! Apóyate también en tu hermana. Ella es muy buena, te quiere y también está sola. El día de mañana sabrás que es de las pocas gentes en las que puedes encontrar apoyo. Mira mi caso. La ayuda de mi hermana, tu tía, que me acompaña en estos momentos, que no me abandonó. A navegar, capitán! Fuerte y duro. Sin desanimarte. Mirando de frente la vida.

Un abrazo grande

Papá

(No toques las luces, cuidado con la electricidad, no juegues con fósforos, cuídate y cuida a tu hermana por mí. Reza y besa siempre a la Virgen de Luján. Lo mismo Ale. Decíselo)"

 

Su obra literaria

 

"Rosas de la picardía" (cuento de juventud) Crisis, nº50 (segunda época), enero de 1987

"El buey risueño" Obra de teatro (1944)

"Examinado" Pieza teatral. Premio Olat (1955)

"La causa" Relato. Premio Life, de la revista Times (1960)

"Sudeste" Novela. Premio fabril (1962)

"Marcado" Cuento (en revista Baires, verano 1963/1964)

"Todos los veranos" Cuentos (Todos los veranos, Los novios, Ad astra, Muerte de un hermano, La causa) Premio Municipalidad de Buenos Aires (1964)

"Alrededor de la jaula" Novela. Premio Universidad de Veracruz, México (1966)

"Con otra gente" Cuentos (Como un león, Otra gente, Los novios, Perdido, cinergética; Todos los veranos, Muerte de un hermano, El último) (1967)

"En vida" Novela. Premio Barral, España (1971)

"Con gringo" Cuento (en revista Casa de las Américas Nº 71, 1972, La Habana, Cuba)

"La espera" Cuento (en revista Latinoamericana Nº 1, 1972, Buenos Aires)

"Mascaró, el cazador americano" Novela. Premio Casa de las Américas, de Cuba (1975)

"A la diestra" Cuento (en revista Casa de las Américas Nº 107, 1978).

Ver todas las noticias