28/07/2006 - 15/09/2006

Imágenes de un naufragio

Imágenes de un naufragio es un recorrido visual en torno a la vida de Sergio Gasco, ex combatiente de la guerra de Malvinas. Exhibida en 2006.

f-muestras-imagenes-de-un-naufragio.jpg

Fotografías de Diego Paruelo.

Imágenes de un naufragio es un recorrido visual en torno a la vida de Sergio Gasco, ex combatiente de la guerra de Malvinas. A los 20 años, habiendo terminado el servicio militar, fue enviado a combatir a las islas. Su ubicación en el conflicto fue al pie del Monte Longdon, lugar donde ocurrió una de las batallas más cruentas. Luego de la derrota fue tomado como prisionero de guerra por los ingleses.

Veinte años después Sergio se topó con una realidad adversa: sin trabajo y con graves secuelas físicas y psíquicas. Desde la pérdida auditiva hasta el padecimiento de síndrome de stress post-traumático.

En abril de 2003 fallece de una enfermedad terminal. Su muerte se suma a la de los 455 ex combatientes que se suicidaron desde 1982 hasta nuestros días. Una cifra que supera ampliamente a la de los soldados muertos en combate.

Dice Jorge Luis Borges que en la vida de un hombre pueden estar contenidas las vidas de todos los hombres. En la vida y el destino de Sergio Gasco se condensa el de buena parte de sus compañeros ex combatientes que fueron enviados a la guerra con gloria, recibidos con indiferencia y abandonados en el olvido.

Imágenes de un naufragio habla de todos ellos, pero en verdad, de todos nosotros, los argentinos.

 

 

Ver todas las noticias