17/09/2015 - 23/11/2015

Vigil, siempre en movimiento

El jueves 17 de septiembre, a las 19 h, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), quedará inaugurada la muestra fotográfica Vigil, siempre en movimiento. La misma está compuesta por una serie de imágenes y materiales audiovisuales –curada por Cynthia Blaconá y Sabina Florio– del fotógrafo rosarino Bambi García, que relatan la política visual impulsada por la Biblioteca Popular C. C. Vigil durante los años sesenta y principios de los setenta.

Foto copyright: Bambi García

 

La Vigil se constituyó como una experiencia única de construcción popular de la cultura en toda Latinoamérica, que funcionó hasta el 25 de febrero de 1977, fecha en que fue intervenida por la dictadura y luego de la cual vino un período de vaciamiento, saqueo, censura, quema de libros y persecución. Al momento de la intervención, la Biblioteca Vigil tenía en su acervo más de 80.000 volúmenes que se prestaban a 21.000 socios y se desempeñaban en ella 600 empleados. Además, contaba con escuelas primaria y secundaria; de música, de artes y de teatro; una universidad popular, a las que asistían 3.000 estudiantes. Una caja de ayuda mutual, un centro materno infantil y un observatorio astronómico completaban la oferta cultural de la entidad.

La muestra, que estará en exhibición hasta el domingo 22 de noviembre, intenta traer al presente aquello que es conocido para quienes vivieron el esplendor de la Vigil: la política visual de esta institución como una reserva de sentido que da cuenta de la capacidad de su equipo de trabajo y el compromiso de sus socios, para capturar la atención y hacer andar un gigantesco proyecto cultural colectivo que hoy se encuentra en un franco estado de recuperación del genocidio cultural que padeció, que incluyó el secuestro y tortura, durante un año, a ocho miembros de su comisión directiva. Más de una veintena de socios, empleados, docentes, cooperadores y alumnos fueron asesinados o permanecen desaparecidos.

 

Ver todas las noticias