21/03/2016 - 05/06/2016

La memoria en 40 imágenes

El lunes 21 de marzo, a las 19.30 h, se inaugurará la muestra La memoria en 40 imágenes, en el marco de las actividades propuestas para conmemorar los 40 años del último golpe de Estado cívico militar en la Argentina. Cierra el 5 de junio.

lt_135_0284_01_02-500_hu.jpg

.................................................................................................................................................

El Museo de la Memoria ha elegido para esta fecha, parteaguas de la historia argentina contemporánea, producir una muestra colectiva que reúna imágenes seleccionadas por cuarenta ciudadanos. Para ello, se los convocó a evocar, mediante una foto personal y un breve texto, un recuerdo de los cuarenta años del golpe cívico militar. Posiblemente la búsqueda haya implicado un ejercicio de memoria, de reconstrucción de identidad, de resignificación de su relato biográfico.

Nosotros, los observadores, también compartiremos la experiencia porque, al decir de Susan Sontag, "Debemos tener en cuenta que recordar no es un mero ejercicio memorístico o histórico, sino que la valiente tarea de rememorar el pasado encierra una ineludible carga ética."

La muestra está marcada por la transversalidad, es una construcción diferente, indefinible, donde la mirada personal hará surgir metáforas que pondrán en juego la memoria colectiva. Cargadas de subjetividad, estas imágenes son una declaración penetrante, un documento significativo que se esfuerza por quebrar la expectativa de quien mira y también por romper con la percepción automática y abrir los caminos de la memoria.

Ver todas las noticias