Muestras

En esta sección se presenta un listado de todas las muestras temporales que pasaron por el Museo, así como también las que se encuentran vigentes actualmente y disponibles para ser visitadas.

Las muestras temporales son una vía de acceso para los temas y debates que no se alojan en la muestra permanente, pero que igualmente hacen a una agenda de Derechos Humanos crítica y contemporánea. La diversidad de formas, texturas y dispositivos que las componen tienen como hilo conductor reflexionar sobre la condición humana en contextos autoritarios y/o post-genocidas, funcionando como herramientas para complementar los núcleos dilemáticos de la muestra permanente y ampliar su alcance.

Las muestras temporales pueden presentarse en tres espacios:

Sala de Muestras “Juan Emilio Basso Feresin”

Es el lugar principal en el que se establecen las muestras temporales. En tiempos de la última dictadura cívico militar, este espacio funcionaba como lugar de realización de los consejos de guerra a detenidos-desaparecidos, llevados adelante por el Comando del II° cuerpo del Ejército.

Ubicada en el primer piso, el nombre de esta sala es un homenaje a Juan Emilio Basso Feresin, periodista de la cooperativa La Masa y referente de la agrupación Hijos Rosario, una persona comprometida en la lucha por la defensa de los derechos humanos, quien falleció en 2021.

Auditorio “Iván Hernández Larguía”

Desde 2012, el auditorio del Museo lleva el nombre de Iván Hernández Larguía, docente y doctor honoris causa de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), de la comisión directiva del Museo de la Memoria e integrante de la comisión investigadora no gubernamental de los hechos ocurridos el 19, 20 y 21 de diciembre de 2001. En 2005 fue declarado ciudadano ilustre “por su labor social y educativa” por el Concejo Municipal de Rosario.

Terraza del Museo

Este sitio ubicado en el frente del edificio es otro espacio en el que se emplazan de forma temporal diferentes obras e intervenciones artísticas, tanto en la fachada como en el espacio circundante.

30/08/2017 - 24/09/2017

Recordis, para Eduardo

Se puede visitar Recordis, para Eduardo, obras de la artista Soledad Sanchez Goldar y del escritor Julio César Quinteros. Esta es la quinta entrega del ciclo de muestras Presente Continuo, curado por Hernán Camoletto.

27/07/2017 - 22/08/2017

Flores alimentadas de cenizas

Se puede visitar Flores alimentadas de cenizas, de Daniel García y Gilda Di Crosta, como parte del ciclo de muestras Presente Continuo, curado por Hernán Camoletto. En esta cuarta entrega, García y Di Crosta trabajan sobre identidad. Cómo nos armamos, cómo ese armado arma lo que percibimos. Nuestra naturaleza es el cambio permanente y en esa condición aparece la fragilidad de lo humano.

22/06/2017 - 19/07/2017

Incorporación críptica

Se puede visitar la muestra Incorporación críptica, tercera entrega del ciclo Presente Continuo, curado por Hernán Camoletto, que esta vez reúne obras de la artista Silvia Gurfein y textos de la escritora Beatriz Vignoli.

18/05/2017 - 15/07/2017

LOPEZ

La instalación LOPEZ, de Lucas Di Pascuale y Nancy Rojas es parte del ciclo de muestras Presente Continuo curado por Hernán Camoletto.

22/04/2017 - 28/05/2017

Un cuento para ser leído de pie

Un cuento para ser leído de pie, instalación sonora de Daniela Rodi, es la primera de siete muestras que forman parte del ciclo Presente Continuo. Las mismas funcionarán de un modo coral y abordarán tópicos como memoria, identidad, experiencia subjetiva y experiencia social, desde imaginarios y modos diversos de pensar y habitar el espacio común.

Se puede visitar hasta el 28 de mayo.

10/12/2016 - 15/02/2017

Cartas de la dictadura

Se inaugurará la muestra itinerante Cartas de la dictadura, de la Biblioteca Nacional, que se podrá visitar hasta el 15 de febrero de 2017. Una muestra que exhibe la riqueza de los textos de más de veinte personas, dos mil cartas que exceden las seis mil hojas: un mosaico de géneros y edades, de todas las ideologías y religiones, en libertad o en cautiverio, desde exilios internos o externos. Se realizará una visita guiada a cargo de la curadora Laura Giussani Constenla, junto a la presentación de la Revista 14º Aniversario de la Biblioteca Pocho Lepratti. Se convoca a quienes posean correspondencias epistolares similares a donarlas y sumarse a la recuperación de estos importantes documentos.

24/11/2016 - 31/12/2016

30 (treinta)

El jueves 24 de noviembre, a las 19 h, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), se inaugurará la instalación visual 30 (treinta), de Andrea Fasani. Se trata de un proyecto que nació en el año 2006, cuando se cumplieron treinta años del golpe de Estado, y que pretende individualizar, rescatar una a una a las personas desaparecidas por la última dictadura cívico militar.

23/06/2016 - 06/11/2016

Correspondencia

El jueves 23 de junio, a las 19 h, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), se inaugurará la muestra Correspondencia, del artista rosarino Adolfo Nigro. La exhibición, que podrá visitarse hasta noviembre, está compuesta de los sobres de correspondencia intervenidos por Nigro durante los años setenta y aborda la temática del exilio.

21/03/2016 - 05/06/2016

La memoria en 40 imágenes

El lunes 21 de marzo, a las 19.30 h, se inaugurará la muestra La memoria en 40 imágenes, en el marco de las actividades propuestas para conmemorar los 40 años del último golpe de Estado cívico militar en la Argentina. Cierra el 5 de junio.

17/12/2015 - 18/03/2016

Huellas de desapariciones

El jueves 17 de diciembre, a las 19 h, en el marco de las actividades por el Día Internacional de los Derechos Humanos y con motivo de cumplirse cinco años de la instalación del Museo de la Memoria en su sede definitiva, quedará inaugurada la muestra fotográfica Huellas de desapariciones, de la fotógrafa Helen Zout.

Inicio Ultima