Esma: elevaron a juicio oral la causa por el asesinato de Hagelin

El juez federal Sergio Torres dispuso ayer que sean sometidos a juicio oral Alfredo Astiz, Jorge «Tigre» Acosta y otros 31 marinos por el secuestro y homicidio de la joven sueca de 17 años Dagmar Hagelin, ocurrido en la localidad bonaerense de El Palomar, en enero de 1977, durante la última dictadura militar.

Diario La Capital  15/3/2011

El magistrado dio por cerrada la investigación de la causa y la elevó a juicio, tras considerar que el Grupo de Tareas 3.3.2 de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) participó del operativo en el que Hagelin —quien se encuentra desaparecida— fue secuestrada y llevada a ese centro clandestino de detención.

Hagelin fue capturada el 27 de enero de 1977 cuando iba a visitar a Norma Burgos a su casa de El Palomar. La patota iba a secuestrar a Burgos, pero la confundieron con Hagelin. En base a testigos, el juez Torres dio por probado que Astiz, a cargo del operativo, fue quien le disparó a Hagelin antes de detenerla.

“Hagelin, al notar la presencia de las fuerzas armadas y de seguridad prontas a apresarla, comenzó a correr velozmente, lo que motivó que Astiz se agachara, apoyara firmemente su rodilla en el piso, apuntara con el arma de fuego que portaba en dirección a la víctima y efectuara un disparo que impactó en su cabeza”, relató el magistrado en la resolución.

Para el juez, “Astiz no realizó cualquier disparo, sino uno que, a mi juicio, lejos estaba de intentar simplemente lastimarla para detener la huida que había emprendido”.

Los marinos que también irán a juicio por este caso son, entre otros, Ricardo Cavallo, Eugenio Vilardo, Hugo Damario, Carlos Daviou, Juan Carlos Fotea, Miguel Angel García Velasco, Ricardo Lynch Jones, Pablo García Velasco, Roberto Pérez Froio, Ernesto Weber, Antonio Vañek, Julio Torti, Rogelio Martínez Pizarro, Antonio Pernías, Carlos Generoso, Víctor Cardo y Jorge Radice.

Todos serán juzgados por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada y homicidio simple, para los cuales está prevista la pena de prisión perpetua.

Ver todas las noticias