Programación SEPTIEMBRE

(Las fechas y horarios pueden sufrir modificaciones)

Recorrido docente por el Museo de la Memoria

Intervenciones por el Día del Desaparecido

[Martes 30 de agosto, a las 10 y a las 14 h / Jueves 1º de septiembre, a las 19 h]
Museo de la Memoria

En el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido, el Instituto Superior Provincial de Danzas Isabel Taboga, con sus cuatro elencos de prácticas escénicas, realizará una intervención artística que se desarrollará en las instalaciones del Museo de la Memoria. Esta actividad estará dirigida especialmente a estudiantes secundarios, EEMPAS y terciarios y al público en general.

Los cupos para estudiantes están completos.
Actividad gratuita

Homenaje al obispo emérito Federico Pagura
[Viernes 2 de septiembre, 14 h]
Bosque de la Memoria (Parque Scalabrini Ortiz)
Ceremonia en homenaje al obispo emérito y luchador incansable por los derechos humanos Federico Pagura, quien falleció el 6 de junio pasado. Se plantará un árbol a su memoria y se esparcirán sus cenizas y las de su esposa, Rita Alegría.

23er Festival de Cine Latinoamericano Rosario: ciclo La memoria en su sitio
[Sábado 3, martes 6, miércoles 7 y jueves 8 de septiembre, 18 h]
Museo de la Memoria.
El Museo de la Memoria será una de las sedes del 23er Festival de Cine Latinoamericano Rosario, que se desarrollará entre el 2 y el 11 de septiembre. El ciclo se llama La memoria en su sitio y contempla la proyección de tres filmes y la presentación de un libro.

-Sábado 3: Proyección de La arquitectura del crimen, documental de Federico Actis, que explora las marcas de la represión política en Rosario y reflexiona sobre la importancia de preservar los espacios de memoria, tomando a la arquitectura como eje que atraviesa todo el relato. La película será presentada por su director.

-Martes 6. Se proyectarán cortometrajes de Santiago Álvarez, una de las figuras más sobresalientes del cine cubano, cuya obra se destacó por la presencia activa en el periodismo, el genial uso del montaje y el empleo de la banda sonora como parte indisoluble de la acción dramática.

-Miércoles 7. Proyección de Ayotzinapa 26, producción colectiva de Amnistía Internacional México. Son 26 cortometrajes de realizadores de distintos países que rinden homenaje a quienes buscan y demandan la verdad sobre los 43 estudiantes que sufrieron desaparición forzada en la ciudad de Iguala (estado de Guerrero, México) el 26 de septiembre de 2014. La presentación de la película estará a cargo del Colectivo de Mexicanos Residentes en Rosario.

-Jueves 8, presentación del libro Compañero Raymundo, que documenta la vida y obra de Raymundo Gleyzer a través del testimonio de su mujer y compañera, Juana Sapire, autora del libro junto a Cynthia Sabat. A través de su corta vida, Raymundo logró realizar una obra fundamental, madura, comprometida a nivel social y estético, de una lucidez única, y una contundencia tal que sus películas son los testimonios vivos de una época de lucha contra la opresión.

Presentación del libro Documental, testimonios y memorias

El jueves 15 de septiembre, a las 14 h, en la Biblioteca de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR (Riobamba 250 bis) y con el auspicio del Museo de la Memoria, se presentará el libro Documental, testimonios y memorias. Miradas sobre el pasado militante, de Gustavo Aprea.

Organiza: XII Congreso Nacional y V Internacional sobre Democracia. Invitan: Museo de la Memoria de Rosario; Sindicato de Prensa de Rosario, Centro de Estudios e Investigación en Comunicación y Cultura (UNR).

Se presentarál informe anual del CELS en el Museo de la Memoria

[Lunes 26 de septiembre, 18 h]

Museo de la Memoria

El informe es un trabajo que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) realiza anualmente en el cual se aborda la situación de los derechos humanos en Argentina. En esta edición se abarcan hechos ocurridos durante 2015 y los primeros tres meses de 2016. El mismo está compuesto por 10 capítulos en los que se comparte un diagnóstico y se proponen reformas y decisiones necesarias para revertir patrones estructurales que dan lugar a violaciones de derechos humanos.
El panel de presentación estará conformado por Luz Palmas Zaldua, coordinadora del equipo de Memoria, Verdad y Justicia del CELS; Victoria Basualdo, investigadora del CONICET y del Área de Economía y Tecnología de FLACSO; Gabriela Durruty, abogada y coordinadora del Servicio de Orientación Jurídica del Museo de la Memoria y Victorio Paulon, secretario de derechos humanos de CTA e integrante de la comisión directiva del CELS.
Para leer y descargar el informe, visitar el siguiente enlace: http://ow.ly/67rs303it4n

Presentación de un libro sobre represión estatal y violencia paraestatal

[Viernes 30 de septiembre . 19h]

Museo de la Memoria

La directora del Museo, Viviana Nardoni, será la encargada de presentar el libro Represión estatal y violencia paraestatal en la historia reciente argentina: Nuevos abordajes a 40 años del golpe de Estado. Este trabajo fue coordinado por Gabriela Águila, Santiago Garaño y Pablo Scatizza.

Consultas: (0341) 4802060/62 - museodelamemoria@rosario.gov.ar

www.museodelamemoria.gob.ar