Presentación de un libro sobre represión estatal y violencia paraestatal

El viernes 30 de septiembre, a las 19 h, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), se presentará el libro Represión estatal y violencia paraestatal en la historia reciente argentina: Nuevos abordajes a 40 años del golpe de Estado. Este trabajo fue coordinado por Gabriela Águila, Santiago Garaño y Pablo Scatizza, y fue editado por FaHCE.

Estarán en la mesa de presentación Gabriela Águila, Santiago Garaño y Daniel Lvovich.

Este volumen colectivo es resultado de un extenso trabajo realizado en el seno de la Red de Estudios sobre Represión y Violencia Política (RER), que nuclea desde 2014 a investigadores que se encuentran produciendo y debatiendo sobre tales temáticas.

El libro tiene por objetivo sistematizar los principales aportes y líneas de renovación en los estudios sobre la represión, ofreciendo un panorama sintético y analítico sobre las formas, dispositivos y efectos de la represión pre y post golpe de Estado. Para ello se convocó a un conjunto de investigadores/as con diversas trayectorias, especialistas en dichas temáticas, quienes desarrollan sus tareas en distintas universidades nacionales o en el Conicet y forman parte de la RER.

El libro está dividido en tres partes que tratan los ejes principales por los que discurre la producción académica sobre la represión en la historia reciente en nuestro país. En la primera parte se aborda un conjunto de problemas y temas referidos a los orígenes, condiciones de posibilidad y el ejercicio de la represión en los años previos al golpe de Estado, poniendo el foco en la cuestión de las continuidades y rupturas en las formas de represión, de la excepcionalidad y la normalidad de la última dictadura, y de la inscripción del terror de Estado en las formas de represión social y política durante el siglo XX.

La segunda parte del libro agrupa, en una temporalidad fluida entre los años 50 y 80, una serie de trabajos que analizan un conjunto de prácticas, dispositivos y discursos represivos y sus efectos sociales e individuales, así como algunas agencias e instituciones estatales en contextos de represión (los exilios, la cárcel, los consejos de guerra militares, la represión a los trabajadores y a los judíos y los casos de niños apropiados, el Poder Judicial).

La tercera parte se centra directamente en el accionar represivo durante la última dictadura militar, poniendo el foco en un problema central: el de las escalas de análisis. Así, se incluye un conjunto de estudios a escala local/regional (Rosario, Bahía Blanca, Norpatagonia, Santa Fe) y trasnacional/nacional (la coordinación represiva en el Cono Sur).

Ver todas las noticias