Jóvenes rosarinos participaron del encuentro nacional de Jóvenes y Memoria

Encuentro nacional Jóvenes y Memoria 2015

El domingo 4 de diciembre, cerca de 100 jóvenes de distintos territorios de la ciudad junto a sus coordinadores, viajaron al complejo turístico de Chapadmalal para formar parte del XV Encuentro Nacional del programa Jóvenes y Memoria.
Durante los días que duró el encuentro, los equipos de investigación de todo el país se reunieron a mostrar sus trabajos, a intercambiar experiencias, a poner en común sus expectativas y sus proyectos. A Rosario le tocó en la última tanda de la edición 2016, que se desarrolló desde el lunes 5 al miércoles 7 de diciembre.
Este programa surgió en la ciudad de La Plata en el año 2002, diseñado por la Comisión Provincial por la Memoria desde el eje central “Autoritarismo y democracia”. En Rosario, el Museo de la Memoria comenzó a implementarlo en 2013. La convocatoria es a grupos de jóvenes insertos en organizaciones sociales, políticas y culturales, quienes a lo largo de todo el año investigan sobre problemáticas de su interés, en vinculación con el pasado reciente e insistiendo siempre en la escala local.
El eje de trabajo durante este año fue "A 40 años del golpe: derechos humanos y democracia". Los grupos participantes de Jóvenes y Memoria Rosario 2016 son: Asociación Niños del Sur (ANSUR) de Villa Gobernador Gálvez; Grupo Scouts Malom del Sur, de barrio Moreno; el Movimiento 26 de Junio del barrio Vía Honda; el Centro de Convivencia Barrial Ludueña Norte; el CCB Flamarión, de barrio Tiro Suizo; el Centro de Salud Pocho Lepratti y el CCB Las Flores Este; el CEPLA de barrio La Sexta y Fábrica de Ideas, que funciona en el Museo de la Memoria.