Actividades por el Día Nacional de la Memoria

El Museo de la Memoria (Córdoba 2019) propone una serie de actividades con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al cumplirse este 24 de marzo 41 años del último golpe de Estado cívico militar.

Ceremonia de plantación de árboles en el Bosque de la Memoria*

"Sembrar no es enterrar, el que siembra cosecha" (Gabo ferro)

El viernes 24, a partir de las 9.30 h, se realizará la ceremonia de plantación de árboles en el Bosque de la Memoria (Parque Scalabrini Ortiz)

El Bosque de la Memoria afirma en el espacio público un homenaje a los desaparecidos y asesinados durante los años de la última dictadura militar. Más de 400 árboles plantados en su memoria son un testimonio del compromiso de las jóvenes generaciones de la ciudad de Rosario con los valores de libertad, justicia y democracia.

Ese mismo día, durante la tarde, el Museo de la Memoria recibirá al público desde las 14 h y permanecerá abierto para todos aquellos que quieran recorrerlo hasta que empiece la marcha convocada para las 17 h por los organismos de derechos humanos.

Propuestas en el Museo*

El sábado 25 se realizará una jornada con diferentes actividades, desde las 18 h. Las mismas comenzarán con la performance Escrituras, como cierre de la muestra 30 (treinta) de Andrea Fasani, que estuvo en exhibición en el Museo durante el verano. La performance contará con la participación de Luis Conde y Fabiana Galante, Marcela Rapallo en escritura digital proyectada y Claudia Toro y Andrea Fasani en acciones sonoras y físicas.

Luego, se realizará la puesta en escena de la intervención teatral Antígona en tres actos, dirigida por Alejandra Gómez e interpretada por las actrices Vilma Echeverría, Romina Bozzini y Laura Copello. Se trata de una propuesta inédita especialmente producida para la ocasión. Formará parte de la intervención el Quinteto de Cuerdas de la Municipalidad de Rosario.

A su vez, se podrá ver la instalación Manos que bordan memoria, compuesta de pañuelos bordados con los nombres de los desaparecidos y asesinados de la ciudad y la región. Las piezas que la componen fueron realizadas por ciudadanos y ciudadanas rosarinas durante una convocatoria realizada en 2015.

También se montará un homenaje a Rodolfo Walsh, por cumplirse 40 años de la Carta abierta de un escritor a la Junta Militar.

Al final de la velada se realizará la ceremonia de candelas Iluminemos la Memoria en la plaza San Martín.

--------

*En caso de lluvia, la ceremonia del Bosque de la Memoria pasa al sábado 25.