Crimen de Elsa Sosa “Exigimos justicia”

22/05/2017 - Redacción Rosario

Avanza bajo la hipótesis de “crimen en el marco de una instancia privada” la investigación sobre la muerte de Elsa Marta Sosa de Fagetti, la testigo y querellante en el juicio por crímenes de lesa humanidad de San Rafael, Mendoza, que apareció asesinada este viernes en su casa de Córdoba. Este lunes su hijo brindará una conferencia de prensa. Desde la agrupación Hijos reclamaron el esclarecimiento del hecho.

Según la fiscal cordobesa Claudia Palacios, la hipótesis de que se trata de un delito de instancia privada es la que adquiere mayo fuerza. “Descartamos un robo y nos estaríamos acercando a una hipótesis de crimen de instancia privada, alejándonos de que esté relacionado con un delito de lesa humanidad”, señaló Palacios entrevistada por Cadena3. Y añadió: “Hasta ahora, los elementos que tenemos es un crimen más bien de tipo doméstico”.

En las últimas horas, la Policía detuvo al principal sospechoso del homicidio, un albañil de 40 años a quien le secuestraron elementos que lo vincularían con el crimen.
De acuerdo a lo informado por jefe de Investigaciones Criminales de Córdoba, Alejandro Mercado, en el procedimiento realizado en el domicilio del imputado se encontró “indumentaria, prendas de vestir” valiosos para la causa.

Tanto desde fiscalía, como desde la Policía y el entorno familiar de la víctima, en principio se habría descartado el robo como móvil del asesinato y por ahora se investiga la relación del detenido con la víctima. También desvicularon el hecho, hasta ahora, de la actividad de la mujer como testigo en juicios por delitos de lesa humanidad.

La fiscal imputó al albañil por “homicidio calificado criminis causa”, debido a que se sospecha que mató a la señora para ocultar un delito previo de instancia privada.

Elsa Marta Sosa de Fagetti, de 62 años, fue encontrado por su hija y su yerno en la casa en la que la mujer vivía sola, situada sobre la calle Pastor Taboada 847. La mujer se encontraba tendida en el piso de su dormitorio y presentaba un golpe en la cabeza, además de un cable de un caloventor atado alrededor de su cuello. Para las próximas horas se espera una autopsia que será fundamental para determinar si además de las estas heridas, hay otras que indiquen que sufrió algún otro tipo de agresión corporal.

Sosa era esposa de Aldo Fagetti, militante de la Juventud Peronista y Montoneros, quien trabajaba como empleado de Rentas en San Rafael y fue secuestrado el 25 de febrero de 1976.

Por su desaparición, Sosa no sólo era testigo sino además querellante en uno de los juicios por crímenes de lesa humanidad más importantes del país en número de casos y genocidas acusados.

El caso de Fagetti es emblemático, ya que en 2007 motivó que el juez federal de Mendoza Héctor Acosta pidiera la detención de la ex presidenta Isabel Martínez de Perón, radicada en España.
Javier Fagetti, hijo de Elsa y referente de H.I.J.O.S San Rafael (Mendoza), brindará este lunes a las 18 una conferencia de prensa.

Exigen “justicia”

“Querida compañera Marta, te abrazamos para siempre”, escribieron desde Hijos San Rafael al conocerse la noticia.

“Tu valentía, tu fuerza y tu sonrisa nos seguirá dando la fuerza para continuar esta lucha – interminable- por la Justicia, que ahora exigimos también por vos”, añadió el texto difundido por la organización donde milita el hijo de Elsa.

Enlace

Ver todas las noticias