Tercera entrega del ciclo Presente Continuo

El jueves 22 de junio, a las 19 h, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), se inaugurará la muestra Incorporación críptica, tercera entrega del ciclo Presente Continuo, curado por Hernán Camoletto, que esta vez reúne obras de la artista Silvia Gurfein y textos de la escritora Beatriz Vignoli.

Presente Continuo es un ciclo de muestras, que funcionan de modo coral y abordan tópicos como memoria, identidad, experiencia subjetiva y experiencia social, desde imaginarios y modos diversos de pensar y habitar el espacio común y atravesados por el lenguaje del arte contemporáneo.

El Museo de la Memoria se encuentra particularmente interpelado por las coyunturas históricas que le toca vivir a nuestras sociedades. Los cambios y las transformaciones locales, regionales, nacionales y globales impactan en el hacer memoria.

No existe un monumento o una obra que pueda condensar la construcción de sentidos necesaria para develar una “catástrofe civilizatoria”. De allí el rechazo a lo estandarizado, a las voces únicas, a lo documental como verdad absoluta, aunque necesaria. Nuestro Museo, al convocar a distintos artistas, se propone recuperar una diversidad de voces que tensionan y ponen en cuestión no solo a los perpetradores de esas catástrofes, sino a las sociedades mismas.

Sobre Incorporación críptica

La artista y la escritora entretejen lenguajes y modos de producción en la construcción de un espacio liminar. Lo dual es el signo de este trabajo: vida/muerte, memoria/olvido, sueño/vigilia, lo revelado/lo secreto, lo individual/lo colectivo aparecen como los lados de una misma trama. Experiencias que se entrelazan en una medida que responde a la repetición constante, sucesiva, cíclica que constituye en buena medida la forma que nos define.

Hernán Camoletto, curador general del ciclo Presente Continuo.

.......................................

Silvia Gurfein (Buenos Aires, 1959) Artista multidisciplinaria. Autodidacta en pintura, estudió filosofía y artes escénicas. En 1999 / 2000 participó de las clínicas de Tulio de Sagastizábal. Del 2001 al 2008 fue docente en el Posgrado de la F.A.D.U/UBA. Su obra se encuentra en importantes colecciones públicas y privadas nacionales e internacionales.

Beatriz Vignoli (Rosario, 1965) Escritora y crítica de arte, colabora en la sección Cultura de Rosario/12 (Página/12) como crítica de plástica y literatura y en publicaciones nacionales y extranjeras. En narrativa, publicó las novelas DAF, Nadie sabe adónde va la noche y Reality. Publicó además Molinari baila (Ombú Bonsai, 2011), Es imposible pero podría mentirte (Homo Sapiens, 2012), Tritigre, o la vera historia del gato de tres cabezas (Soquete Terrorista, 2013) y Kelpers (2013) y la crónica barrial Kozmik Tango (EMR, 2009). En poesía publicó, entre otros, los libros Almagro (EMR, 2000), Viernes (Bajo la Luna, 2001), Soliloquios (Huesos de Jibia, Buenos Aires, 2007), Bengala (Bajo la Luna, 2009), Lo gris en el canto de las hojas (Baltasara Editora, Rosario, 2014) y Árbol solo (Iván Rosado, 2017).