El Museo será una de las sedes del Festival de Cine Latinoamericano Rosario

Como todos los años, el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) será una de las sedes del 24º Festival de Cine Latinoamericano Rosario, que se desarrollará entre el 8 y el 17 de septiembre. El ciclo se llama La memoria en su sitio y contará con cuatro proyecciones.

Durante décadas, la resistencia cultural en Latinoamérica ha trabajado en una serie de narraciones para deconstruir la máquina del terror levantada por las dictaduras y los procesos autoritarios vividos en nuestros países. Todos los lenguajes artísticos fueron posibles vehículos de expresión. El cine no fue la excepción.

De lo testimonial a la ficción, producidos en distintas etapas de los tiempos posdictatoriales y en diferentes geografías del continente, los géneros audiovisuales se articularon y entrelazaron, mientras aparecían notables propuestas estéticas e innovadores marcos reflexivos desde las nuevas camadas de realizadores. Las diferentes generaciones miran el pasado de forma diversa y para cada una existen conflictos políticos y visiones divergentes de lo ocurrido.

El cine es vehículo y catalizador de nuevas comunidades de sentido, ya que como arte se transforma en un entrenamiento de la imaginación y puede hacer preguntas que no hacen los museos.

Hoy tenemos un desafío en torno al trabajo con nuestro pasado, de allí nuestro interés en exhibir el arte del sur global, donde los artistas elaboran pasados y presentes dramáticos y al mismo tiempo abren caminos hacia el futuro. Mirada atenta al siglo XX y corazón en el XXI.

Programación:

-Proyección de Los ofendidos
[Martes 12 de septiembre – 18:30 h]

Documental dirigido por Marcela Zamora, que cuenta la historia de su padre, quien fue capturado y torturado junto a miles de personas por la Policía Nacional durante la Guerra Civil Salvadoreña. La directora del film habla cara a cara con torturados y ejecutores y permite conocer un episodio oscuro de la historia de El Salvador. A través de unos testigos impactantes explora la relación entre memoria e impunidad.

Trailer:

-Proyección de La muerte no duele
[Miércoles 13 de septiembre – 18:30 h]

Documental que versa acerca de la figura del escritor, abogado y diputado Rodolfo Ortega Peña, asesinado en pleno centro porteño en julio de 1974. El suyo fue el primer crimen auto adjudicado por la organización paramilitar Triple A.
Dirigido por Tomas de Leone.

-Proyección de Primavera del '75
[Jueves 14 de septiembre – 18:30 h]

Ella escribe. Él sueña. Ellos matan. Octubre de 1975. Cae la noche en San Francisco Solano, dos jóvenes militantes de vanguardia comunista aparecen asesinados. Cuarenta años después, sus camaradas y familiares vuelven a juntarse para reconstruir lo ocurrido aquella primavera del '75. Este documental recorre las vidas y luchas de Ana María Estevao y Raúl Kossoy como un rompecabezas de jóvenes convicciones, amores nacientes y sueños imposibles que las balas de la represión parapolicial de la Triple A no pudieron matar. Un grito pendiente de memoria, verdad y justicia. Dirección: Ana López Terrones.

Avance:

-Proyección de Ejercicios de memoria
[Viernes 15 de septiembre – 18:30 h]

Agustín Goiburú fue el más importante opositor político al régimen de Stroessner en Paraguay. Desapareció en 1976 en Paraná, en la provincia de Entre Ríos (Argentina), donde vivía exiliado. Este documental trata de introducirse en todo ese contexto político a través de los recuerdos de los tres hijos de Goiburú y su viuda. Un íntimo ejercicio de memoria que evoca las imágenes de una infancia marcada por la ausencia y el espacio atemporal del exilio. Dirección: Paz Encina.