Inspección judicial en Villa Gobernador Gálvez en el marco de la causa Vigil

Comunicado Biblioteca Vigil (Facebook) - 20/09/2017

En el día de la fecha se llevó a cabo una inspección judicial sobre el predio de la franja ribereña de esa ciudad que perteneció a nuestra institución. La misma se realizó con participación de miembros de la actual Comisión directiva de la Biblioteca Vigil– querellante en la causa por delitos económicos – su patrocinante, Dra. Gabriela Durruty – miembro, asimismo, del equipo jurídico de la A.P.D.H. -, el ex directivo Augusto Duri, la fiscal de la Unidad de atención de causas por violaciones a los derechos humanos cometidos durante el terrorismo de Estado, Dra. María Paula Moretti e integrantes del Programa de acompañamiento y protección de testigos en los juicios por crímenes de lesa humanidad de la provincia de Santa Fe.
La presencia de los funcionarios judiciales en esas hectáreas nos resultaba fundamental para confrontar nuestro relato en torno al genocidio culturar perpetrado contra la Vigil y fundado en abundante aporte de documental (proyectos, planos, memorias institucionales) y testimoniales, con la situación actual del predio. También, era prioritario informar a los vecinos sobre los alcances de la medida.
Es de señalar que allí funcionó, el Centro recreativo, cultural, social y deportivo - popularmente conocido como “La Colonia”- con un balneario de 400 metros de playa, canchas de voleibol, básquet, fútbol y pista de atletismo, sumado a la infraestructura necesaria para el esparcimiento (quinchos, asadores, zona de camping, comedores, vestuarios, sanitarios). Nuestra entidad realizó también importantes obras de pavimentación e inició la construcción de un complejo habitacional, que en una primera instancia constaría de 411 viviendas.
Ese plan comunitario se vio truncado por la feroz intervención de la dictadura cívico-militar en 1977, que ordenó liquidar judicialmente todos los bienes de nuestra institución.
Esta liquidación se perpetuó en democracia por casi 3 décadas y es así que, en 1995, las hectáreas de Villa Gobernador Gálvez fueron adquiridas por el Municipio y, poco tiempo después, una parte de ellas, vendidas al Frigorífico Paladini.
Desde hace unos años llevamos una causa en la justicia federal que investiga la intervención y liquidación de la Vigil y, naturalmente, alcanza estas operaciones mencionadas. En el marco de la misma, hemos logrado que la Justicia prohíba al gobierno municipal modificar la situación material y jurídica de los terrenos.
Consideramos que se ha dado, una vez más, un paso en el largo camino por la memoria, la verdad y la justicia.

COMISIÓN DIRECTIVA DE LA BIBLIOTECA VIGIL