El arte de luto: murió Graciela Sacco

El Ciudadano - 06/11/17

La artista Graciela Sacco falleció a los 61 años después de dar batalla contra una dura enfermedad. Su trabajo, inquietante y potente, no sólo mereció el reconocimiento local sino que trascendió fronteras. Sus restos serán velados este lunes, desde las 10 de la mañana, en Caramuto (Córdoba 2936).

La noticia tuvo una repercusión instantánea en el mundo del arte y la cultura rosarina. Artistas, curadores y galeristas se hicieron eco de la información a través de las redes con sentidos mensajes que recordaron su vida y obra.

Las migraciones, el exilio, la conflictividad social, las batallas cotidianas junto con la violencia política y social fueron los temas permanentes en su trabajo. También, la exploración de nuevas técnicas y materiales.

Nacida en 1956 había exhibido sus obras en la Bienal de Venecia y actualmente participaba de la Bienalsur. Fotógrafa y videoartista, Sacco había egresado de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario en 1987. Rápidamente ocupó un lugar central en el panorama creativo y llevó su trabajo a colecciones públicas y privadas de Estados Unidos, Inglaterra y Brasil.

Representó a la Argentina en bienales de prestigio, como las de San Pablo (1996) y Venecia (2001). Además el trabajo de Sacco se presentó en ferias internacionales claves como Art Basel Miami y Arco Madrid.

En muchas de sus piezas, Sacco recuperó el uso de la heliografìa, antecesora de la fotografía que permite reproducir imágenes porosas, difusas, pero mágicamente sutiles.

En 2014, una gran retrospectiva la homenajeó en el Viejo Hotel de Inmigrantes. Allí, en la serie “Bocanada” un conjunto de afiches recibían al público: bocas abiertas, en color rojo, como un grito sordo. Se trataba de los mismos afiches que años antes habían aparecido en las calles de Rosario y Buenos Aires transformando el sentido de los grafftis y las publicidades urbanas.

LAS REDES TAMBIÉN SE HICIERON ECO

“Profunda tristeza por el fallecimiento de la artista Graciela Sacco. Su obra honrará su memoria. Fortaleza para su familia”, destacó la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario desde su cuenta @CulturaRosario.

El Museo Nacional de Bellas Artes (@BellasArtesAR) utilizó la red social Twitter para expresar su pesar con una foto de la artista junto a una obra: “Desde el Bellas Artes despedimos con profunda tristeza a la artista rosarina Graciela Sacco, y la recordamos con su heliografía «Victoria«”.

“Desde el Muntref (@Muntref) con enorme tristeza, sentimos profundamente la muerte de Graciela Sacco. La seguiremos honrando a través de su trabajo”, escribieron en la red social Twitter desde el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

“Hoy se fue Graciela Sacco. Nos dejó su obra magnifica e inigualable. Sin dudas una de las artistas plásticas más importante del país. Tristeza”, compartió el ex Secretario de Cultura municipal Horacio Ríos (@horaciojrios) y más tarde en otro mensaje destacó: “Por siempre el recuerdo de tu inmensa obra Colo. Te vamos a extrañar. Tristeza #GracielaSacco”.

Enlace