Ciclo de cine: Mujeres, imágenes de la memoria

Cuando toma posición, el cine como forma de expresión artística es generador de profundos cambios sociales. Por esto, en un proyecto de articulación entre el cine El Cairo y el Museo de la Memoria de Rosario, elegimos el mes de marzo para proponer una programación sostenida por dos grandes ejes: el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y el 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

A modo de conmemoración de estas fechas emblemáticas que condensan luchas por la ampliación de los derechos, proponemos una serie de acciones de formación, sensibilización, reflexión, y visibilización pública, a partir de una selección de producciones dirigidas y producidas por mujeres en torno a las problemáticas de género y a la construcción de memoria, que se exhibirán los miércoles de marzo a las 20.30 h en el Cine El Cairo.

Las imágenes son necesarias para hacer historia, al igual que la imaginación, que resulta indispensable no sólo para volver a ver las imágenes, sino también para volver a pensar la historia. Para delinear una arqueología de la memoria intersectada con la visión de la mujer, es preciso caminar en territorios hasta hoy casi vedados: el cine, patrimonio patriarcal como tantos, es de escabroso itinerario para las mujeres.

Cada largometraje estará precedido por un corto de integrantes del colectivo Mujeres Cineastas y de medios audiovisuales de Rosario.

Viviana Nardoni (Directora del Museo de la Memoria)

PROGRAMACIÓN:

Miércoles 7 de marzo - 20:30 h

-Memorias enredadas
Ficción / 15' / Argentina
Dirección: Mónica Fessel

-Ni una menos Santa Fe
Natalia es una joven periodista que denuncia en sus micros televisivos la violencia machista. Un nuevo camarógrafo es designado para acompañarla en las entrevistas que realiza a los familiares de las víctimas de femicidios ocurridos en diferentes ciudades de la Provincia. Ambos entablan una relación amorosa y Natalia comienza a sufrir en carne propia el inicio de un ciclo de violencia al que son sometidas muchas mujeres.
Dirección: María Langhi.
Elenco: Juliana Morán, David Giménez, Laura Copello, Raúl Calandra y Juan Nemirovsky
Miniserie televisiva / 86’/ Argentina 2016

Mesa: Mónica Fessel, Sonia Tessa y María Langhi

Miércoles 14 de marzo - 20:30 h

-El dominio de las piedras
Drama / 6' / Argentina 2017
Dirección: Estefanía M. Clotti

-Un muro de silencio
Una directora de cine inglesa viaja a Argentina para rodar una película sobre los desaparecidos durante la época de la dictadura militar, pero tropezará con una especie de muro de silencio, hecho de complicidad o de pasividad, entre las personas que se empeñan en negar u olvidar el pasado.
Directora: Lita Stantic
Elenco: Vanessa Redgrave, Ofelia Medina, Lautaro Murúa, Lorenzo Quinteros.
Drama /105'/ Argentina 1995

Miércoles 21 de marzo - 20:30 h

-El pez ha muerto
Ficción / 14' / Argentina 2014
Dirección: Judith Battaglia

-Hermanas
En 1984 dos hermanas, Elena y Natalia, se reencuentran en Texas, donde la primera se ha establecido con su marido y su hijo para probar suerte. Natalia, en cambio, viene de un largo exilio español y vacila en volver a la Argentina, donde todavía vive su madre y ahora hay democracia, pero también fantasmas.
Elenco: Valeria Bertuccelli, Ingrid Rubio, Horacio Peña, Mónica Galán, Nicolás Pauls
Directora: Julia Solomonoff
Drama / 88'/ Argentina 2005

Miércoles 28 de marzo - 20:30 h

-Ni una menos
Animación / 1' / Argentina 2015

-Lo que esconden las tetas
Animación / 2'/ Argentina  2014
Dirección: Cintia Eraso

-Cuatreros
Voy tras los pasos de Isidro Velázquez, el último gauchillo alzado de la Argentina y, como la búsqueda del tiempo perdido siempre es errática, ¿voy realmente tras los pasos de ese fugitivo de la justicia burguesa? ¿O es que voy tras mis pasos, tras mi herencia? Viajo a Chaco, a Cuba, busco una película desaparecida, busco en archivos fílmicos cuerpos en movimientos que me devuelvan algo de lo que se fue muy temprano. ¿Qué busco? Busco películas, también una familia, una de vivos, una de muertos; busco una revolución, sus cuerpos, algo de justicia; busco a mi madre y a mi padre desaparecidos, sus restos, sus nombres, lo que dejaron en mí. Hago un western con mi propia vida. Busco una voz, la mía, a través del ruido y la furia que dejaron esas vidas arrancadas por aquella justicia burguesa.
Directora: Albertina Carri
Documental / 83' / Argentina 2016
Mesa: Albertina Carri, Viviana Nardoni y Nora Araujo

Organiza: Museo de la Memoria de Rosario y El Cairo Cine Público.
Participa el Colectivo de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales Rosario.