Repudian postergación del juicio Feced III

Redacción Rosario - 13/03/2018

Organizaciones de derechos humanos, sociales gremiales y políticas de la ciudad, reunidas en el Espacio Juicio y Castigo Rosario, rechazaron este martes la nueva postergación de Feced III, el proceso oral y público en el que iban a ser juzgados, a partir de este jueves, 14 represores de la dictadura entre ellos el cura Eugenio Zitelli. “El jueves estaremos igual en la puerta del tribunal para repudiar este nuevo beneficio a los genocidas, para decir que cada postergación es otro paso en favor de la impunidad de los asesinos y torturadores”, plantearon los organismos.

“El Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario dispuso la postergación del inicio del juicio oral en la causa conocida como «Feced III»”, el que se encontraba previsto para este jueves 15 de marzo”, fue el texto que hicieron circular este mismo martes desde la Fiscalía Federal de Rosario. “La nueva fecha de comienzo fue establecida para el día 5 de abril, a las 10 horas”, añadió el texto.

De acuerdo a la información brindada por la Fiscalía, los jueces explicaron que la “postergación se debió a que se encuentran pendientes de resolución planteos realizados por dos de los jueces, quienes solicitaron a la Cámara Federal de Casación Penal ser apartados de intervenir en el juicio oral”.

“Además, destacaron que resta realizarse un examen médico al imputado Zitelli y falta resolver una solicitud de la defensa de Ibarra, quien fue intervenido quirúrgicamente hace unos días y pidió no participar de las audiencias que estaban previstas para el 15 y 16 de marzo, ya que se encuentra en reposo por prescripción médica.

Por su parte, y a través de un comunicado de prensa difundido también este martes, desde el Espacio Juicio y Castigo manifestaron su “bronca y dolor” por la nueva suspensión de Feced III, y denunciaron que “se trata de una nueva trampa con la que los personeros de la impunidad protegen a los criminales de lesa humanidad, responsables de los más aberrantes delitos, como de torturas, asesinatos, robos de bebés y desapariciones”.

Las organizaciones señalaron que “esta nueva suspensión se inscribe en la avanzada del gobierno nacional, que propone perdón y olvido para los genocidas, al mismo tiempo que impone el mismo modelo económico que destruyó al país durante la dictadura y la década del noventa”.

Juicio y Castigo denunció que estas postergaciones –en el caso de Feced III se trata de la tercera– se vienen sucediendo una tras otra, y recordó que la semana pasada se suspendió el juicio Klotzman, que debía arrancar el miércoles 7 de marzo.

“Decisiones como estas de los jueces federales, que están en concordancia con la política de avasallamiento de todos los poderes que aplican desde el gobierno nacional –y que tiene a las amnistías encubiertas bajo el otorgamiento de prisiones domiciliarias a los represores condenados como el peor ejemplo–, constituyen una burla para los querellantes, testigos, familiares y la sociedad toda”, remarcaron.

“Este jueves a las 9, estaremos en la puerta de los tribunales como íbamos a hacerlo para acompañar a querellantes, testigos y sobrevivientes, pero para repudiar esta decisión de la Justicia Federal de Rosario”, anunciaron las organizaciones integrantes del Espacio Juicio y Castigo.

Del juicio

Los acusados de Feced III son 14: Carlos Ulpiano Altamirano, Eduardo Dougour, Julio Fermoselle, Ramón Telmo Alcides Ibarra, José Rubén Lofiego, Mario Alfredo Marcote, Lucio César Nast, Ovidio Marcelo Olazagoitía, José Carlos Antonio Scortechini, Ernesto Vallejo, Ramón Rito Vergara, Héctor Gianola, Daniel González y Eugenio Segundo Zitelli. Los primeros 11 nombrados ya fueron juzgados y condenados en juicios orales anteriores. Gianola, González y Zitelli, serán juzgados por primera vez.

En Feced III se juzgarán los casos correspondientes a 152 víctimas, de los cuales serán analizados por primera vez los que comprenden a 90 víctimas.

Los delitos que constituyen la acusación son: privaciones ilegales de la libertad agravadas; tormentos agravados; abusos sexuales agravados –sólo el acusado Marcote y por dos víctimas–; homicidios agravados –sólo los correspondientes a 20 víctimas y no todos los imputados están acusados por esta figura– y asociación ilícita para quienes no fueron juzgados con anterioridad por este delito.

La cantidad de testigos ofrecidos por las partes y admitidos por el Tribunal es de 322 –entre quienes se encuentran sobrevivientes, familiares, expertos, entre otros–.

De los imputados que serán juzgados en el proceso, varios tienen prisión domiciliaria y a pesar de la prórroga de la preventiva llegarán al proceso en sus casas.

Enlace

Ver todas las noticias