Presentación de la colección «Dejame que te cuente»

El viernes 18 de mayo, a las 18 h, se presentará la colección de libros-objeto Dejame que te cuente, como parte de la programación por el Día Internacional de los Museos. Habrá una visita guiada especial a las 16 h.

El Consejo Internacional de Museos —ICOM— propone para esta edición el Día Internacional de los Museos, acciones en torno a la conectividad con las comunidades locales en el contexto de un mundo cada vez más interconectado.

La tecnología permite a los museos llegar más allá del público habitual a través de algo tan sencillo como, por ejemplo, un hashtag. De todas maneras, las instituciones no siempre recurren a la tecnología para crear nuevas conexiones; a veces, presentar la colección de una forma diferente e innovadora resulta suficiente para atraer nuevos públicos.

En ese sentido, el Museo de la Memoria de Rosario refuerza en su tarea cotidiana esa conectividad a través de acciones concretas, dando prioridad a establecer lazos solidarios y reparadores con aquellos hombres, mujeres, jóvenes, familias, amigos de los desaparecidos de la última dictadura cívico-militar argentina. La comunicación interpersonal es la base de esas acciones, la reconstrucción de las vidas de los que ya no están es un largo proceso de diálogo que nos acerca a la posibilidad de transformar ese relato colectivo en una publicación única, original, que plasma las vivencias a través de un libro artesanal que forma parte de la colección Dejame que te cuente.

Estas narraciones reflejan momentos de la vida de estas víctimas de la represión, junto a la dolorosa experiencia que los familiares han tenido que transitar en su entorno íntimo y en medio de una ausencia irreversible. Cada relato sostiene una dimensión común que nos involucra en la historia.

Es por ello que para el Día de los Museos se realizará la presentación de la colección Dejame que te cuente, que cada año suma nuevas historias relatadas por escritores y escritoras de la ciudad, basándose en el archivo biográfico que el Museo construye de manera permanente en torno a las y los desaparecidos y asesinados de Rosario.

La presentación será el viernes 18 de mayo, a las 18 h, en el Museo (Córdoba 2019).

También ese día, a las 16 h, se realizará una visita guiada especial por los distintos espacios y muestras, destinada a todo público.