BIENALSUR

El miércoles 5 de junio, a las 17 h, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), se inaugurarán dos intervenciones artísticas en el marco de la BIENALSUR. Se trata de la obra interactiva "Desilusiones ópticas" del artista Leo Núñez y de la instalación "Burladero" de Esteban Álvarez.

Intervención "Touch" de la artista Regina Silveira. BIENALSUR 2017

El Museo de la Memoria será una de las sedes de BIENALSUR 2019, la segunda edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur que contará con exposiciones simultáneas de más de 400 artistas distribuidas en 43 ciudades de una veintena de países.

Las instalaciones que tendrán lugar en el Museo son:

- Desilusiones ópticas, de Leo Nuñez. Una obra interactiva que indaga en las contradicciones sociales de los años de la última dictadura militar de Argentina, especialmente en el año 1978 y el mundial de fútbol que se disputó en el país. Confronta la dualidad entre los festejos y las atrocidades ocurridas al mismo tiempo. Olvidar es uno de los mayores problemas de una sociedad, este proyecto apela a la memoria.

- Burladero, de Esteban Álvarez. Instalación con múltiples aristas que remite en primera instancia a la tauromaquia al replicar formalmente aquella pantalla detrás de la cual se protegen los toreros cuando, en palabras del artista, "algo sale mal". Sin embargo, el término que titula la obra posee una carga de sentido que se asocia directamente con uno de los momentos claves de nuestra historia reciente: el año 2001, la severa crisis económico-social, política e institucional que aquejó a todo el país, los respaldos en moneda extranjera que no fueron tales, economía del trueque y ollas populares, declaración de estado de sitio, asesinatos de manifestantes, atropellos a las Madres de Plaza de Mayo, cacerolas batientes desde balcones y en las calles del país. Evidentemente algo salió mal... La propuesta de Álvarez interviene, de manera polisémica, sustentando uno de los ejes curatoriales centrales de esta segunda edición de Bienalsur: Memorias y olvidos.

Más info: bienalsur.org