Búsquedas e identidades: complicidades entre el terrorismo de Estado de Argentina y Guatemala

El Museo de la Memoria y el Museo para la Democracia Internacional invitan a participar de esta iniciativa conjunta en la que se abordarán temas poco visitados hasta ahora: la complicidad entre los Estados terroristas de Argentina y de Guatemala, con el foco puesto en la apropiación de niños y niñas y la sustitución de identidades como práctica sistemática.

Líderes comunitarios ofrecen una oración al inicio de una exhumación. Foto: Jonathan Moller / Colección Museo de la Memoria

Hoy sabemos que los alcances criminales del Plan Cóndor trascendieron las fronteras del sur del continente. Desde los años finales de la década de 1970, los pueblos centroamericanos, particularmente el guatemalteco, sufrieron las consecuencias de la presencia de asesores militares y de la aplicación sistemática de métodos de control, tortura y desaparición de personas previamente aplicados en el Cono Sur.

En aquel contexto, una de las prácticas más atroces estuvo relacionada con los asesinatos, la desaparición y la apropiación de niños. Nuevas revelaciones sobre la complicidad entre los regímenes
represivos de Guatemala y Argentina arrojan luces para profundizar en el conocimiento y la comprensión de aquellas etapas de violación masiva y metódica de los derechos fundamentales y los valores democráticos.

Desentrañar y documentar esas prácticas de barbarie, contribuye a comprender mejor la necesidad de hacer del respeto a los derechos humanos la base para la construcción democrática. Las búsquedas incesantes para recuperar aquellas identidades robadas, destruidas, forman parte fundamental de ese esfuerzo.

Miércoles 6/11 - 19 h - Museo de la Memoria (Córdoba 2019)

Proyección del documental Buscando a Óscar

Proyección del documental Buscando a Óscar (2017), sobre el caso de un niño guatemalteco que fue apropiado por un oficial del ejército, después de la masacre en la que asesinaron a su madre, sus hermanas y a todos los habitantes de la aldea. Dirigida por Ryan Suffern y producida por Steven Spielberg.

Miércoles 13/11 - 19 h - Museo para la Democracia Internacional (Sarmiento 702)

Charla-debate "Víctimas infantiles de las dictaduras. Los casos de Argentina y Guatemala"

Expositores: Iván Fina (Abuelas de Plaza de Mayo filial Rosario), Pablo Romano (Realizador audiovisual, docente), Gustavo Meoño (Museo para la Democracia). Modera: Viviana Nardoni (directora del Museo de la Memoria).

Miércoles 20/11 - 19 h - Museo de la Memoria

Charla-debate "Plan Cóndor. Proyecciones hacia Centroamérica"

Expositores: Julieta Rostica (Dra. en Ciencias Sociales), Gustavo Meoño y Lucas Massuco (Politólogo). Modera: Rubén Chababo (Profesor en Letras)

Actividades gratuitas - capacidad limitada