Día de los DD.HH: Presentación del libro «Genocidios» y actualización de la obra Evidencias

El martes 17 de diciembre, a las 19 h, se conmemorará el Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre) y el noveno aniversario de la instalación del Museo en su sede definitiva. Para la ocasión se realizará la tradicional ceremonia de traspaso de piezas de la obra Evidencias, de Norberto Puzzolo, con los casos resueltos por Abuelas de Plaza de Mayo durante este año y luego se presentará el libro «Genocidios: conversaciones desde el sur», una importante investigación que trabaja sobre un tema de arduas implicancias para nuestra historia reciente, pero también para el presente y futuro de nuestras comunidades.

Actualización de la obra Evidencias

Como cada año, se actualizará la obra Evidencias, de Norberto Puzzolo, que homenajea el incansable trabajo de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de sus nietos y nietas apropiados durante el terrorismo de Estado. En la ceremonia, se incorporarán los dos casos resueltos durante 2019:

• 129. SOLSONA SÍNTORA, Marcela
  • 130. DARROUX MIJALCHUK, Javier Matías

La obra es una instalación que forma parte de la muestra permanente del Museo, compuesta por dos tableros que contienen piezas que a su vez conforman un gran rompecabezas. Cada pieza representa a uno de los niños o niñas que fueron arrebatados a sus familias.

Presentación del libro Genocidios: conversaciones desde el sur

Luego de la ceremonia de Evidencias, se presentará el libro Genocidios: conversaciones desde el sur, un importante material que reúne entrevistas a referentes intelectuales y militantes en torno al interrogante ¿en Argentina sucedió un genocidio?. El libro fue compilado por Leandro Bartolomeo, Federico Donner y Lucas Massuco y el proyecto fue dirigido por Viviana Nardoni.

El espíritu coral e interdisciplinario de este trabajo se refleja en en las trayectorias personales y profesionales de aquellos invitados a estas conversaciones, a saber: Daniel Feierstein, Rodrigo Karmy, Eugenio R. Zaffaroni, Silvana Rabinovich, Guillermo David, Iván Fina, Ramiro de Altube, Victoria Basualdo, Gabriela Águila, Natalia García, Eduardo Barcesat, Carlos Rozanski, Noemí Berros, Daniel Boccoli, Norma Rios, Rubén Chababo, Gabriela Durruty y Nadia Schujman.

Este libro es el tercer trabajo editado por el Museo de la Memoria junto a la Editorial Municipal de Rosario. Le anteceden El caso Chomicki (2015) y Territorio ocupado. La historia del Comando del II Cuerpo de Ejército en Rosario (1960-1990) (2017).

Participarán de la mesa de presentación los compiladores Leandro Bartolomeo y Federico Donner y la periodista Arlen Buchara.