Pagano, de la cárcel perpetua a la cuarentena en casa

Redacción Rosario - 03/04/2020

Foto: Jerónimo Principiano

Un nuevo represor se suma a la larga lista de genocidas que disfrutan del beneficio del arresto domiciliario. Se trata de Walter Salvador Pagano, personal civil de inteligencia (PCI) que operó durante el terrorismo de Estado en el Batallón 121 con asiento en Rosario. La información fue confirmada este viernes.

Pagano estuvo sentado en el banquillo de los acusados por crímenes de lesa humanidad investigados en las causas Guerrieri I, II y III, y fue condenado a la pena de prisión perpetua por privaciones ilegítimas de la libertad, torturas, robo de bebés, homicidios y desapariciones.

El PCI es uno de los más reconocidos agentes de la patota que actuó durante la última dictadura en Rosario al mando de Leopoldo Fortunato Galtieri, en el marco de un circuito de centros clandestinos de detención y tormentos, que funcionaron bajo la órbita del Segundo Cuerpo de Ejército, como La Calamita, Quinta de Funes, La Intermedia, Escuela Magnasco, Fábrica Militar y el propio Batallón 121.

Feliz cuarentena

Según pudo averiguar Redacción Rosario, el pedido del beneficio de la prisión domiciliaria fue presentado hace bastante tiempo por Pagano, pero el pasado 27 de marzoq, ante la reiteración de la solicitud de la defensa del represor –que esgrimió entre otros argumentos que el condenado se encuentra entre la población de riesgo amenazada por el virus Covid-19–, el juez de cámara Germán Sutter Schneider firmó una resolución en la que ordena que “se coloque al detenido Walter Salvador Pagano la tobillera electrónica, y una vez verificado ello, notifique al nombrado de que continuará el cumplimiento de sus condena en su domicilio”.

Fuentes del fuero federal local confirmaron este viernes a Redacción Rosario que la medida ya se hizo efectiva, por lo que el reo varias veces condenado ya se encuentra en su domicilio Sánchez de Thompson N° 11 bis, piso 8 departamento 2.

Ver todas las noticias