El genocidio armenio y la resistencia al olvido

Infobae - 24/04/2020

Por Pablo Kendikian*

El 24 de abril se conmemora el 105º aniversario del genocidio armenio. Desde hace décadas, la comunidad armenia rememora esta fecha con actos públicos, misas y masivas marchas a las representaciones diplomáticas de Turquía para exigir justicia. En esta oportunidad, la pandemia del coronavirus obligó a modificar la agenda comunitaria.

Bajo la consigna #24AMemoriaEnCasa, la comunidad armenia lanzó distintas propuestas para que la gente pueda confeccionar pañuelos o carteles y para compartir las fotos como también historias familiares en las redes sociales. Una serie de personalidades se sumaron a la campaña, entre las que se encuentran la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, el historiador Felipe Pigna, la actriz Nancy Dupláa, la cantante Adriana Varela y el conductor Lalo Mir. También se dará a conocer un video del Consejo Nacional Armenio donde se transmitirán los mensajes de referentes de distintos espacios políticos.

Además, desde la Asociación Cultural Armenia se lanzó un programa de voluntariado para asistir a las personas mayores que necesiten comprar medicamentos o alimentos, así como también se lanzaron consultorios virtuales y asistencia psicológica gratuita por profesionales médicos y una campaña de donación de sangre en Córdoba realizada por una entidad benéfica de mujeres armenias.

El 20 de abril se viralizó un video realizado por el Diario Armenia en el que diez médicos argentinos de origen armenio cuentan sus historias de vida. “Hace 105 años, sus familias escaparon de la muerte. Hoy, son parte de la primera línea de combate contra la pandemia del COVID-19”, explica el video.


El genocidio armenio fue el intento de exterminio sistemático contra la población armenia entre 1915 y 1923 planificado y ejecutado por las autoridades del Imperio Otomano y luego de la República de Turquía. Las estimaciones hablan de un total de 1.500.000 víctimas. Los refugiados conformaron la diáspora armenia, que junto con los ciudadanos de la República de Armenia luchan para que este crimen sea reconocido y reparado por Turquía, que mantiene, junto con Azerbaiyán, una política negacionista del hecho.

Argentina reconoce el genocidio armenio a través de los tres poderes del Estado: la Ley Nacional 26.199 declara el día 24 de abril de todos los años como “Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos”, en conmemoración del genocidio del que fue víctima el pueblo armenio. La ley, promulgada por el ex presidente Néstor Kirchner en 2007, fue una continuación histórica del reconocimiento por parte del ex presidente Raúl Alfonsín durante un acto público en 1987. En 2011, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 5, declaró con entidad de sentencia definitiva que “el Estado turco ha cometido delito de genocidio en perjuicio del pueblo armenio, en el período comprendido entre los años 1915 y 1923”.

La lucha por el reconocimiento del genocidio de los armenios y su reparación por parte del Estado turco es motivada por una fuerte necesidad de afirmación de identidad. Es por ello que, a pesar de la negación y de las consecuencias sociales y psíquicas que dejó el proceso genocida, los descendientes y las nuevas generaciones continúan resistiendo al olvido y bregando para que estos crímenes no queden impunes.

*El autor es director del Diario Armenia

Ver todas las noticias