Colección «Escribirte en la Historia»

Escribirte en la historia es una política pública de la memoria que busca indagar acerca de las consecuencias que produce en la comunidad la violencia estatal en su manifestación más letal, es un proyecto interdiscursivo e interinstitucional que se propone como una manera de abordaje del problema de la violencia de Estado en democracia.

En esta propuesta, el Museo de la Memoria de Rosario busca hacer lugar a las historias de vida de un grupo de jóvenes asesinados por el Estado mediante la creación de sus respectivos archivos biográficos.

Se plantea la fundación de tres espacios: uno para crear los archivos biográficos, otro para alojarlos físicamente y un tercer espacio donde estos archivos se transformarán en crónicas que estarán a cargo de distintos periodistas de la ciudad de Rosario.

La creación de los archivos biográficos se realiza mediante la invitación a los familiares de las víctimas a contar y registrar las vidas de aquéllos que han sido asesinados por el Estado en democracia, registros que serán alojados en el Centro Documental del Museo de la Memoria donde, desde los primeros días de la institución, son preservadas las historias de vida de los detenidos-desaparecidos de Rosario.

A través de una apuesta por el despliegue y la recuperación de las marcas que surgen a partir de la pérdida de una vida, buscamos poner el acento sobre un proceso político en ciernes, el cual tiene que ver fundamentalmente con la desnaturalización de las modalidades de dar muerte que tiene el Estado aún en democracia.

Estos modos de re-inscribir y re-escribir la muerte, que se vienen dando a lo largo y ancho de nuestra ciudad, es aquello que intentamos acompañar desde la construcción de esta política pública.

Ponemos a disposición de la ciudadanía los tres fascículos de la colección que existen hasta el momento, correspondientes a las historias de Carlos Godoy, Aníbal Pellegrini y Michel Campero.