El Museo de la Memoria cumple 10 años en su sede definitiva

El jueves 17 de diciembre del 2020 se cumplen diez años de la instalación del Museo de la Memoria en su sede definitiva. Una década habitando la que, por derecho e historia, es su casa. A modo de celebración durante un año tan particular, se invitó a la ciudadanía rosarina a recorrer virtualmente los distintos espacios, lugares y detalles de la muestra permanente, contando al público historias, sentidos e interpretaciones de las obras que artistas rosarinos diseñaron especialmente para el Museo. La lucha de las Madres de Plaza 25 de mayo, la red de centros clandestinos de detención en nuestro territorio, la persecución cultural, la violencia colonial en América latina que lleva ya cinco siglos, las búsquedas de las Abuelas. Recorridos semanales por cada una de estas historias y memorias, a partir de videos breves subidos a las redes sociales del Museo, hasta llegar al décimo aniversario.

Este jueves 17, como cierre de la celebración, se estrenará un diálogo entre los primeros directores que tuvo el Museo: Rubén Chababo y Viviana Nardoni. Es una oportunidad única de escuchar de primera mano cómo fueron los diez largos años de lucha por recuperar el edificio que fuera Comando del II Cuerpo del Ejército, cómo se pensaron y diseñaron los espacios del Museo y qué es lo que esperan para la próxima década.

Por otro lado, y en el marco de los preparativos para la vuelta presencial, ese mismo jueves 17, desde las 19.30 hs, se proyectará en la fachada del Museo imágenes y videos de archivo de estos #10AñosEnCasa.