Hallaron documentación policial relacionada con la dictadura en una vivienda particular de Santa Fe

Aire Digital - 18/11/2020

Por Maxi Duffort

La semana pasada, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia tomó conocimiento de un importante hallazgo en una vivienda particular de la ciudad de Santa Fe: documentación de la Policía provincial relacionada con los años de la dictadura y la década de los ´90.

Según pudo saber Aire Digital de forma exclusiva, los documentos fueron encontrados por personas que accedieron a un inmueble ubicado en el centro santafesino. Si bien éstas personas desconocían el valor histórico de lo que encontraron, inmediatamente dieron aviso a la Secretaría de Derechos Humanos provincial, quienes se hicieron presentes en la vivienda junto con el fiscal federal, Martín Suárez Faisal. Para preservar la seguridad de quienes encontraron la documentación, por el momento se evitará dar precisiones sobre la ubicación de la vivienda como también de las identidades de esas personas. Una vez que se tomó conocimiento del importante hallazgo, desde la Secretaría que tiene a cargo a la abogada especializada en Derechos Humanos, Lucila Puyol, se convocó a personal de Protección Civil para comenzar rápidamente con los trabajos de rescate de ese material.

La documentación encontrada consta, entre otras cosas, de libros y actas de la Policía de Santa Fe de la época de la dictadura y de la década de los ´90 y algo que llamó la atención a quienes encontraron el material: medicamentos de diferentes tipos que hasta el momento no se logró determinar su uso.

Debido a la relevancia de la documentación encontrada y al trato responsable que se quiere tener con la información allí contenida, desde la Secretaría de Derechos Humanos evitaron dar mayores detalles. “La información que se encontró no es de un solo lugar, sino que es información de varias dependencias, comisarías y divisiones de la Policía”, apuntaron desde la Secretaría en diálogo con Aire Digital. Ante la consulta sobre la relevancia del contenido de la documentación, desde el área de Derechos Humanos indicaron que “encontrar éste tipo de información siempre es importante” pero advirtieron que “ahora la tarea es determinar el valor concreto que pueda tener para algún caso en particular”. “Siempre resulta interesante saber cómo se manejaba la Policía en esos años”, agregaron.

“Se viene una tarea importante para clasificar todo el material, porque es mucho. Son muchos libros y papeles. En algunos casos, los documentos están en muy mal estado. Asique llevará mucho tiempo reconstruir la información”, adelantaron.

El material encontrado terminará de ser trasladado al Sitio y Archivo provincial de la Memoria, ubicado en la ex comisaría 4° de la ciudad, donde funcionó uno de los centros clandestinos de detención durante la última dictadura. Además, el próximo lunes por la mañana, desde la Secretaría de Derechos Humanos se brindará una conferencia de prensa donde se darán mayores presiones sobre el trascendente hallazgo.

Sitio y Archivo provincial de la Memoria

El gobernador Perotti firmó en octubre pasado el decreto por el cual traspasa el edificio de lo que fuera la ex comisaria 4ta, centro de detención y tortura durante la última dictadura, a la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad de la provincia, para preservarlo como sede del archivo provincial de la memoria.⁣

Sobre la ex comisaría 4°⁣

Desde la recuperación de la democracia en 1983, han sido constantes e innumerables los testimonios de víctimas del terrorismo de Estado que han identificado a la Comisaría Cuarta de esta ciudad, como CCD (Centro Clandestino de Detención); esto es, lugar de privación ilegal de la libertad de personas secuestradas, centro de torturas e incluso de asesinato y desaparición como fue el emblemático caso de la desaparición de la docente Alicia López. Se encuentra también identificada en el informe CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas) documento oficial que fue la prueba más trascendente en el Juicio a las Juntas en 1985.⁣⁣ En esos años se iniciaron juicios a personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en todo el país, también en Santa Fe y en los expedientes de la época también se identifica a la Comisaría Cuarta como uno de los centros clandestinos de detención más emblemáticos.

Enlace