Jornadas de Formación Docente «Miradas en el presente»

Se encuentra abierta la inscripción a las Jornadas de Formación Docente «Miradas en el presente», que en esta edición abordarán el eje «Hablemos de soberanía». Están dirigidas a docentes y alumnos de carreras de formación docente y tienen el objetivo de dar a conocer, profundizar y propiciar la reflexión en torno a lo ocurrido durante la última dictadura cívico-militar, sus causas y sus consecuencias y también, por otro lado, proponer diferentes recursos didácticos, dispositivos y herramientas a la hora de transmitir estas temáticas.

Foto: Gerardo Dell Oro - muestra permanente Museo de la Memoria

Previo a la pandemia se llevaban a cabo de manera presencial y se proponía trabajar a partir del lenguaje audiovisual en su formato documental, luego se desarrollaba una charla debate con especialistas y finalmente se realizaba la puesta en escena de una obra de teatro. Este año, habrá una propuesta alternativa para continuar encontrándonos, pero desde la virtualidad.

Estas Jornadas tienen la particularidad de abordar ejes temáticos relacionados con las diferentes dimensiones de la dictadura, como sus repercusiones en nuestro presente. Este año se propone abordar una problemática quizás poco explorada, fundamentalmente en carreras de formación docente: “Hablemos de soberanía”, abordando en principio: ¿Qué se entiende por soberanía? ¿Cuáles son las diferentes clases de soberanía?

El eje general se subdividirá en tres temas que guardan estrecha relación con el modelo social, económico y político impuesto por la dictadura cívico-militar:

* “Soberanía territorial. Causa Malvinas”
* “Soberanía alimentaria. Nuevos modos de producción”
* “Soberanía comunicacional. Diversificación de la propiedad y pluralismo”

Para ello el esquema de trabajo será el siguiente:

Abril
Mes de informes e inscripciones

Mayo

Jueves 6 de mayo, 18 h
Presentación de las jornadas. Charla con Jimena Chávez, realizadora del documental Lo que teníamos en la cabeza, sobre su nuevo proyecto Matria, referido a las madres de los ex combatientes de Malvinas.

Jueves 13 de mayo, 18 h
Conversatorio con Federico Lorenz (historiador especializado en la causa Malvinas y ex director del Museo Malvinas) y Lucas Almada (antropólogo, coordinador del Centro de Estudios del Museo de la Memoria).

Estos encuentros serán transmitidos en vivo para que las y los inscriptos puedan dialogar con los disertantes.

Viernes 14 de mayo
Se enviarán las consignas para realizar un trabajo de cierre del primer eje temático, a presentar el jueves 27 de mayo.

En junio se abordará el segundo eje temático y en julio el tercero, con la misma modalidad que el primero.

El objetivo es que las jornadas cuenten con resolución ministerial, tanto del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe como del Ministerio de Educación de la Nación, para lo cual se están realizando los trámites pertinentes.

La actividad es arancelada y tiene cupos limitados

Informes e inscripción: museomemoriacapacitaciones@gmail.com

Ver todas las noticias