MEMORIAS DEL FUTURO | conversaciones para la postpandemia

El Museo de la Memoria presenta el ciclo de conversatorios «Memorias del futuro. Conversaciones para la postpandemia», que se desarrollará de manera virtual a través de Youtube y Facebook, el último jueves de cada mes, de julio a octubre. ......................................................................

«La desintegración de la persistencia de la memoria», Salvador Dalí.

El presente que atravesamos tiene una densidad tal que resulta (casi) imposible eludirlo para proyectarnos, sin embargo eso conlleva el peligro de encorsetamiento, que los problemas de hoy sean los problemas de siempre o para siempre. Para evitarlo resulta fundamental que nos demos el espacio para imaginar, pensar y ¿memorar? la postpandemia. Ella aún se encuentra en el futuro, pero es un futuro que ya opera en el presente.

¿Cómo encaramos el futuro postpandémico? ¿Con esperanza? ¿De qué tipo y construido con quiénes? ¿Qué contornos, texturas y actores tendrá el futuro? ¿Seremos mejores que en la prepandemia? ¿Qué elementos posibilitan, qué elementos limitan y cuáles potencian ese salto cualitativo de nuestras comunidades? ¿Cómo imaginamos la convivencia de ahora en más entre actores sociales (más fragmentados y desiguales) y poderes públicos jaqueados? Esperamos que estos disparadores nos sirvan para encarar este proceso de imaginación, creación y memoria colectiva y plural que necesitamos imperiosamente. Es por eso que los invitamos a participar en este ciclo de charlas que el último jueves de cada mes, de julio a octubre, combinará saberes, trayectorias y experiencias.

::29 de julio, 19 h::

La esperanza

Invitades a conversar: Santiago Levín (presidente de la Asociación de Psiquiatras Argentinos) y Virginia Giacosa (periodista, editora Revista REA).

Queremos comenzar hablando de esperanza. Pero no de una esperanza simple, mentirosa y demagoga, sino de una que le dé sentido al sacrificio y dolor de hoy. Como dice Santiago Levín en una de sus columnas semanales sobre salud mental en FutuRock: “Usar la energía del enojo en proyectos de solidaridad comunitaria y reconstrucción de vínculos y tejido social roto. No hay que callarse ni pelearse con aquelles que tienen una postura antivacuna, conspiranoica, negadora o que pone en duda alguna de nuestras convicciones, sino que la tarea es persuadir, convencer, acercar. Tenemos que ayudar a canalizar el temor, el enojo y el desconocimiento”.

::26 de Agosto, 19 h::

El futuro

Invitades a conversar: Ezequiel Gatto (UNR - CONICET) y Marilé Di Filippo (UNR - CONICET, Núcleo C - CEI).

El futuro como problema, el futuro como posibilidad. Luego de décadas del fin de la historia y, por ende, del futuro, luego de la imposibilidad e indeseabilidad de hablar y pensar futuros distintos al presente neoliberal, la pandemia nos forzó a trabajar, buscar y construir un futuro: la postpandemia ¿Qué es la postpandemia entonces? ¿Qué viene después de hoy? ¿Es el fin del presente continuo o es su intensificación extrema? ¿Distopía, horizontes de sentido, sentidos sin horizontes? ¿Qué colectivos protagonizarán ese futuro? ¿Qué rol cumple el arte en ese proceso de imaginación-creación? ¿Cómo podemos aportar a él desde las políticas culturales? ¿Políticas de memoria como políticas de futuro?

Enlace al estreno

::30 de septiembre, 19 h::

El cambio climático

Invitades a conversar: Elisabeth Mohle (Universidad de Georgetown, UNSAM y columnista en Cenital) y Mauricio Cornaglia (Ojo Verde Colectivo de Cine Socioambiental).

Luego de pensar lo simbólico del futuro que nos depara debemos unirlo dialécticamente con su materialidad. Entonces, queremos hablar de la pandemia como consecuencia del desarrollo capitalista actual y del impacto del cambio climático sobre nuestros territorios, economías y sociedades. ¿Qué es el cambio climático? ¿Cómo compatibilizamos, desde una economía periférica, el desarrollo productivo con el cuidado medioambiental? ¿Por qué molesta y moviliza tanto el ambientalismo? ¿Todo es cambio climático?

::Fecha a confirmar::

Las ciudades

Invitades a conversar: Carlos Moreno (Profesor Asociado en la Universidad de París Panteón Sorbona | Director científico de la cátedra ETI “Emprendimiento - Territorio - Innovación” | Asesor del Ayuntamiento de París) y Pablo Javkin (Intendente de la ciudad de Rosario).

Una de las oportunidades que han surgido con la pandemia de COVID-19 ha sido pensar nuevas formas de vivir en nuestras ciudades. Para ello un modelo interesante es el que comienza a usarse en grandes metrópolis como París basado en la premisa "Nuestra vida a 15 minutos máximo de nuestros hogares". Con esta idea que busca una vida sustentable y en comunidad creemos que podemos comenzar el cierre de este ciclo. Entre los gestores de esta idea que busca mejorar la calidad de vida y reducir el impacto de la huella contaminante, se encuentra el urbanista franco-colombiano Carlos Moreno. Hablaremos sobre este proyecto que apunta a repensar la planificación urbana y sobre sus potencialidades de aplicación en nuestra ciudad.