Primera Escuela Iberoamericana de Mediación en Sitios y Museos de Memoria

web.museodelamemoria.cl | 2 de diciembre de 2021

02 de diciembre, 2021

Entre el 23 y el 25 de noviembre se realizó de manera online la primera Escuela Iberoamericana de Mediación en Sitios y Museos de Memoria, organizada por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile, junto al Museo de la Memoria de Rosario, de Argentina; el Museo de la Paz Gernika, de España; Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social LUM, de Perú; y el Memorial del 68 y Movimientos Sociales, de México.

La instancia permitió el intercambio de experiencias entre estos espacios de memoria que diariamente trabajan en la formación en DDHH, aportando a la reflexión sobre los enfoques, prácticas y conceptos que guían la mediación en museos y sitios de memoria.

Se contó con la participación de expositores nacionales e internacionales, que a través de conversatorios y talleres abordaron diversas líneas temáticas dirigidas a pensar el rol de los espacios de memoria en el contexto actual.

Al respecto María Fabiana Elcarte, coordinadora del departamento de educación del Museo de la Memoria de Rosario, Argentina destacó la importancia de los espacios de memoria no solo como medida de reparación simbólica, sino también por su capacidad de construir ciudadanía crítica: “Tenemos que lograr que les visitantes tengan un rol activo, que cuando salgan de este espacio multipliquen lo que escucharon, lo que vieron y de a poco se conviertan en agentes de transformación”. Recalcó también la relevancia de los sitios de memoria como lugares de resistencia para hacer retroceder los discursos y políticas negacioncitas que han intentado posicionarse en Argentina, y el deber de los sitios de interpelar a la ciudanía. “Es necesario hacer visibles los sitios, que interpelen constantemente, saber cómo han sido conquistados nuestros derechos y nuestras libertades, lograr que las generaciones jóvenes se sientan parte del ejercicio ciudadano de conquistar derechos”.

Los tres ejes temáticos trabajados en esta primera Escuela de Mediación fueron: el rol de los museos y sitios de memoria en contextos de justicia Transicional; pedagogía de la memoria, pedagogía crítica y educación en derechos humanos; y mediación en sitios y espacios de memoria.

Les participantes del encuentro valoraron la capacidad inspiradora y colaborativa de estas instancias, en el sentido que los profesionales de cada país pudieron nutrirse de la experiencia del otro. Respecto a este punto, Jimena Jaso encargada de educación del Centro cultural Universitario Tlatelolco de México, rescató cómo los sitios con mayor experiencia pueden colaborar con espacios que están comenzando. “Acá nosotros desconocemos mucho sobre estos temas, hemos trabajo poco las políticas de memoria, entonces poder compartir con Argentina o Chile, que conocen y tienen experiencia, es muy útil. La intención es inspirarnos y luchar para que exista memoria, que se reconozca que es una dimensión importante.”

Los talleres fueron desarrollados por trabajadoras y trabajadores de las áreas de educación de los diferentes espacios participantes, y en ellos se trataron temas como las garantías de no repetición desde los sitios de memoria, las fake news y el trabajo educativo de estos espacios, y la mediación desde un enfoque de arte y memorias.

Diana Liz, participante de los talleres y encargada de educación de Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social LUM, de Perú, recalcó la importancia de que las áreas de educación sean capaces de desarrollar la empatía, el diálogo y la reflexión crítica en sus visitantes. En tanto, desde el Museo de la Paz de Gernika relevaron el rol que los sitios y museos de memoria tienen, al cubrir un vacío que deja la educación formal cuando no aborda la historia política y social reciente y los Derechos Humanos.

La idea de llevar a cabo esta escuela surgió en septiembre de este año, en el Encuentro Internacional de Museos y Sitios de Memoria, espacio que reunió a museos de memoria y derechos humanos de Iberoamérica. En esa instancia las áreas de educación identificaron la necesidad de actualizar y perfeccionar la mediación en sus museos.

“A partir de ese encuentro pudimos dar forma en menos de un mes a la primera escuela iberoamericana de mediación de museos y sitios de memoria. Concretamos un programa de tres días intensivos, que incluyó 6 talleres y 3 paneles, con la participación de 50 alumnos de Argentina, Chile, México, Perú, España, Brasil y República Dominicana. Además, hubo mucho interés del Núcleo de la Memoria Política de Brasil por incorporarse como organizador en la siguiente iniciativa, que se realizará el próximo año”, cuenta Claudio Rammsy, Jefe del Área de Educación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

En tanto, Francisco San Martín, mediador del Museo de la Memoria y quien participó como asistente en la jornada, además de impartir el taller “Rol de la mediación en sitios y museos de memoria en contextos de crisis social”, se refirió a su experiencia durante el encuentro y al valor de la participación del Museo en este espacio “Mi experiencia fue la mejor; se hace cada vez más necesario que las instituciones culturales, como museos y sitios de memoria, trabajen en conjunto y además puedan compartir experiencias. Fue genial compartir a través de talleres con colegas de México, Argentina, Perú, España, entre otros. Además, nos sitúa como museo influyente en materias de educación en memoria y DDHH.”