Noticias

Prisión perpetua para represores de la causa Díaz Bessone por crímenes de la dictadura

El Tribunal Oral Federal 2 condenó este mediodía a prisión perpetua y cárcel común a Ramón Díaz Bessone, ex jefe del II Cuerpo de Ejército, y al ex policía José Lofiego. A Mario Marcote le dieron 25 años de prisión, 12 a Ramón Vergara y 10 a José Scortecchini. El civil Ricardo Chomicky fue absuelto. El juicio es por delitos cometidos en el Servicio de Informaciones de la ex Jefatura.

Los privilegios de los genocidas

Denuncian el arresto domiciliario de Facino. La organización Hijos recordó el golpe del 24 de marzo en la plaza de San José del Rincón. El lugar no fue elegido al azar. Porque en una casa de enfrente, se mudó el ex presidente comunal del pueblo, Mario José Facino, quien ya acumula dos condenas por delitos de lesa humanidad, pero sigue con arresto domiciliario.

Comenzaron los alegatos en el juicio a Martínez Dorr en Santa Fe

La Fiscalía pidió una pena de 15 años de prisión y la querella el máximo legal: 20 años y en cárcel común. El juicio seguirá con el alegato de la defensa. El viernes 30 se conocería la sentencia.

España: «Yo, sacerdote, pecador, os pido perdón»

Relato de un grupo de curas que abrió fosas de fusilados y reprobó la actitud de la Iglesia con Franco.

Fue inaugurada la muestra Prensa y Dictadura

El pasado viernes 23 de marzo, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), quedó inaugurada la muestra Prensa y Dictadura, una invitación a reflexionar sobre la política de instauración del silencio entre los años 1976 y 1983. A continuación, se realizó la Ceremonia de las Candelas “Iluminemos la memoria”, con la colocación de candelas, marcando un sendero desde la sede del Museo en dirección al edificio de la ex Jefatura de Policía.

«El 24 llenamos el Monumento y el 26 el bulevar»

Bajo la consigna “El 24 llenamos el Monumento y el 26 el bulevar, para exigir cárcel a los genocidas”, la agrupación HIJOS confirmó la realización de la tradicional marcha en conmemoración del último golpe cívico-militar perpetrado el 24 de marzo de 1976.

Marcelo Borrelli presenta un libro sobre prensa y dictadura

El martes 27 de marzo, a las 19 h, en el auditorio del Museo de la Memoria (Córdoba 2019), Marcelo Borrelli presentará el libro "Voces y Silencios. La prensa argentina y la dictadura militar" (1976-1983), un trabajo realizado en conjunto con Jorge Saborido.

Charla de Eduardo Blaustein y Andrew Graham-Yooll

El jueves 29, a las 19 h, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), los periodistas y escritores Eduardo Blaustein y Andrew Graham Yool ofrecerán una charla en la que referirán al papel de los medios de comunicación durante la última dictadura cívico-militar.

«Era una obligación moral estar acá»

Declaró el senador nacional por Entre Ríos Pedro Guastavino en la causa Martínez Dorr. En el marco de la causa por el martirio de Froilán Aguirre, ex militante de la UES que logró identificar a su verdugo, testimonió Guastavino, quien fue torturado en "La Casita".

Buscan cuerpos en el arroyo Candelaria

La Justicia federal rosarina investiga enterramientos clandestinos en Casilda. La denuncia la hizo en 1984 un médico de apellido Heller, ya fallecido, y hasta 2005 nadie rastrilló ese sector. Ahora, por la intervención de la fiscal Mabel Colalongo, el Equipo Argentino de Antropología Forense explora el terreno.

Comenzó en Paraná el juicio a Harguindeguy y Díaz Bessone

La Justicia federal de Paraná comenzó ayer el juicio oral contra Albano Harguindeguy, ex ministro del Interior de Jorge Videla; Ramón Díaz Bessone, ex jefe del II Cuerpo de Ejército, y otros siete represores, por crímenes de lesa humanidad en Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.

«Algo que estábamos necesitando los uruguayos»

El presidente José Mujica reconoció la responsabilidad del Estado por la desaparición de María Claudia García Iruretagoyena. La medida se tomó en cumplimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Gelman, delante del gran poeta y su nieta recuperada.

Se presenta el libro Melincué. Del Aula a la Identidad

El martes 20, a las 19 h, en el Museo de la Memoria, se presentará Melincué. Del Aula a la Identidad, un libro que recopila la experiencia de participación de una comunidad educativa en la restitución de la identidad a dos jóvenes víctimas del terrorismo de Estado.

Malvinas llegó a la Corte

El fiscal general De Luca pidió que el máximo tribunal resuelva si los vejámenes que sufrieron los soldados durante la guerra deben ser considerados delitos de lesa humanidad. Hay más de cien denuncias contra oficiales.

Procesan a Videla y Zitelli en la megacausa Feced

El juez federal de Instrucción de Rosario, Marcelo Bailaque, tomó ayer varias resoluciones de importancia: entre otras, procesó a Jorge Rafael Videla y al párroco Eugenio Zitelli, capellán durante la dictadura.

Se proyecta la serie Los Días del Juicio

Durante el miércoles 21 y el jueves 22 de marzo, de 16 a 20 h, se proyectarán en continuado los cuatro capítulos de la serie Los Días del Juicio, una realización de Señal Santa Fe que busca poner en contexto el primer juicio por delitos de lesa humanidad que se realizó en Rosario entre el 2009 y el 2010 y que condenó a cinco represores a cadena perpetua. Entrada libre y gratuita.

Juicio en la ESMA: Una propuesta que no convence

Casación objetó que se haga un juicio en la ex ESMA. La idea de realizar el segundo proceso a los represores de la Marina en el mismo lugar donde funcionó el centro clandestino fue cuestionada por la Cámara de Casación. Sugirió realizarlo en el Salón Auditorio del edificio de Comodoro Py 2002.

Paraná: comienza el juicio a Harguindeguy y Díaz Bessone

El miércoles se iniciará en Entre Ríos el juicio oral y público por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en las ciudades de Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, que tiene como principal imputado al ex ministro del Interior, general Albano Harguindeguy.

Lorenzetti: «El terrorismo de Estado no se puede repetir»

El titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, aseguró ayer que "es imposible" que se repita en la Argentina el terrorismo de Estado y destacó que en los juicios que lleva adelante el máximo tribunal "no se juzga ideología" sino "delitos" de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.

Agradecimiento a periodistas

El Museo de la Memoria expresa su agradecimiento a los periodistas Stella Hernández, Alicia Simeoni, Víctor Aliprandi, Armando Cicerchia, Oscar Bertone y Daniel Briguet, por su colaboración en el suplemento publicado el 18 de marzo pasado en el diario Rosario|12.


Inicio