Noticias

«Acelerar los tiempos»

Casación aprobó recomendaciones para agilizar las causas de DD.HH. Por unanimidad, los camaristas aprobaron “seis reglas” para acortar los tiempos de megacausas. El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, avaló la decisión.

«Siempre pensé que llegaría al juicio»

Hoy empieza en Santa Fe el juico por el secuestro de Froilán Aguirre en 1976. Tenía apenas 17 años y militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) cuando fue secuestrado. Logró identificar a su captor, Roberto José Martínez Dorr, un comisario retirado que goza de prisión domiciliaria por “razones de salud”.

Burocracia de maternidades clandestinas

El testimonio del coronel Horacio Ballester, del Cemida, en el juicio por el robo de bebés. El militar retirado explicó en qué consistían los partes de “Procedimientos Operativos Normales” y cómo se apeló a ese mecanismo para autorizar una maternidad en el Hospital Militar.

Detuvieron en Ostende al represor Rodolfo Daniel Isach

El procedimiento se realizó el último fin de semana, cuando después de cuatro años de estar prófugo, Isach pudo ser detenido y trasladado a Rosario para ser indagado por el juez federal Bailaque. Está acusado de crímenes en centros clandestinos.

Jornada docente: formas de representar el pasado reciente en las escuelas

El miércoles 7 de marzo, a partir de las 18 h, se realizará en el auditorio del Museo de la Memoria (Córdoba 2019) una jornada de reflexión en torno a cómo se representa el pasado reciente en las escuelas, tanto en los actos por el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia (24 de Marzo), como en el trabajo cotidiano de esta temática en las aulas. Requiere inscripción.

Garzón fue absuelto en la causa del franquismo

El Supremo español ayer dictaminó que el reconocido juez no cometió el delitoo de prevaricación. La sentencia del alto tribunal establece que Garzón cometió “errores” al declararse competente para indagar sobre el pasado español, como calificar esos delitos de crímenes de lesa humanidad. Los expertos advierten sobre la gravedad del fallo.

Iglesia y corporación judicial, socias de la represión ilegal

Elevan a juicio oral la causa por el centro clandestino Miguel de Azcuénaga. En Tucumán empezará a ser juzgado el cura José Eloy Mijalchyk, quien está acusado de participar en torturas y entregar a militantes. Junto a una veintena de represores también llegará a juicio el escribano Juan Carlos Jesús Benedicto.

En lucha por la identidad

Una presencia conmovedora en el acto por la restitución de la Biblioteca Vigil que se realizó el sábado al mediodía, en Alem y Gaboto, fue la de Catalina De Santis Ovando, hija de Myriam Ovando y Raúl René De Santis (desaparecidos durante la última dictadura), que recuperó su identidad en 2008

Detuvieron en Chile al ex camarista prófugo

El ex camarista federal mendocino Otilio Romano, requerido por la Justicia argentina por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura, fue detenido ayer en un exclusivo balneario cercano a Santiago de Chile, informó la prensa de ese país.

Morales volvió a la cárcel

Un ex teniente coronel fue identificado por una de sus víctimas. La justicia volvió a detener a un militar de alto rango que operó en centros clandestinos de Santa Fe. Estuvo preso cuatro meses a principios de 2010 y después zafó porque la Cámara de Rosario anuló el procesamiento.

La defensa volvió a frenar el juicio por la causa Díaz Bessone

Con el argumento de que el ex general no dio "instrucciones, producto de sus problemas de salud", el defensor pidió la suspensión de la audiencia. El Tribunal aceptó el planteo —como la semana pasada— y citó a las partes para el martes próximo.

El juez Garzón apeló su sentencia

El magistrado español Baltasar Garzón pidió ayer la nulidad de la sentencia del Tribunal Supremo español.

Pruebas contra el ex capellán Zitelli

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, APDH, Liga Argentina por los Derechos del Hombre y UMANO de Casilda, le pidieron a los fiscales federales Gonzalo Stara y Mario Gambacorta, que presenten como prueba en el juicio contra el ex capellán de la policía rosarina Eugenio Zitelli, el reportaje que la revista española Cambio 16 le hiciera al dictador Jorge Rafael Videla.

Un fiscal pidió indagar a Blaquier

A 36 años de la Noche del Apagón en el Ingenio Ledesma, quieren que declare el empresario. Camiones de la empresa de Pedro Blaquier cargaron a unas 400 personas, 55 permanecen desaparecidas. El fiscal de Jujuy Domingo Batule pidió la citación a indagatoria del dueño del Ingenio. El juez Olivera Pastor tiene que resolver.

Los vericuetos llegaron a su fin

Postergado por razones varias, el juicio comienza este jueves. Acusado por secuestro y torturas a Froilán Aguirre, entonces militante de la Unión de Estudiantes Secundarios, el ex comisario Roberto José Martínez Dorr será enjuiciado por delitos de lesa humanidad en el Tribunal Federal santafesino.

La verdad demoró 36 años en conocerse

Identificaron los restos de Marité Vidal Valls, secuestrada el 6 de agosto de 1976. La justicia federal en colaboración con el Equipo Argentino de Antropología Forense identificaron a la militante de la Juventud Guevarista que tenía 21 años. Su cuerpo fue tirado al río y cuando apareció, lo enterraron como NN en La Piedad.

Un plan para conjurar dilaciones y reiteraciones

En consonancia con el debate que están dando los camaristas para permitir el avance rápido de los procesos a los represores, el fiscal Javier de Luca presentó una propuesta que apunta a evitar la reiteración de los testimonios de víctimas.

Más voces de repudio a los dichos de Videla

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, rechazó ayer los dichos del ex dictador Jorge Rafael Videla, que en una entrevista justificó la represión de los años 70, al señalar que "es horrible que eso se tenga que leer" de parte de un "delincuente y genocida". También criticó a la revista española Cambio 16 por haberle dado prensa.

La voz del represor que confirma sus crímenes

El máximo responsable de la última dictadura militar habló con la revista española Cambio 16. Dijo que recibió la colaboración de la Iglesia y el empresariado. Justificó el golpe, la represión y se consideró víctima de “la venganza”.

«Todos los que estaban ahí no están más»

Juicio por los crímenes en el Circuito Camps. Girard relató el secuestro de su compañera, Cecilia Idiart, aún desaparecida, y cómo se entregó para intentar salvarla. “Es absurdo, pero me sentía responsable –dijo–. Fue como un acto de amor.” También contó cuál era el rol de Von Wernich.


Inicio