Noticias

"Hubo un acuerdo criminal”

El juez Norberto Oyarbide pidió a Interpol la detención de un dictador peruano. Lo acusa, junto con Videla y Harguindeguy, del secuestro de trece ciudadanos peruanos que fueron traídos a la Argentina y presionados para que firmaran un pedido de “asilo político”.

Piden la detención de ex dictador peruano

El juez federal Norberto Oyarbide pidió ayer la captura internacional del ex dictador peruano Francisco Morales Bermúdez por el secuestro ilegal, en 1978, de ciudadanos de ese país que fueron trasladados a Argentina en el marco del Plan Cóndor, que coordinaba la represión de las dictaduras de la región.

El tiro del final del terrorismo de Estado

La medida alcanza a nueve represores. El juez federal Carlos Villafuerte Ruzo también dispuso la falta de mérito de dos acusados. Para procesar a Patti por este hecho, ocurrido en 1983, hubo que anular su sobreseimiento.

Las víctimas del franquismo contaron sus dramas

Dos familiares de desaparecidos, María Martín López y María del Pino Sosa Sosa, junto al abogado Angel Rodríguez Gallardo, relataron las historias que traen desde hace muchos años. Y que habían presentado en una denuncia en 2006, pero que fue archivada.

Los registros de un secuestro familiar

El documento fue entregado por la periodista Analía Argento. Da detalles sobre la desaparición de los Ruiz Dameri: los padres y los chicos de 4 y 2 años llevados a la ESMA, donde nació la niña más pequeña, apropiada por el prefecto Juan Antonio Azic.

Cárcel común a Guglielminetti

La Cámara Federal porteña confirmó la detención en una cárcel común del ex agente civil de Inteligencia del Batallón 601 condenado por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar Raúl Antonio Guglielminetti, rechazando un pedido de arresto domiciliario.

«No hice nada distinto que con Pinochet»

El juicio contra el magistrado español Baltasar Garzón seguirá hoy con la declaración de testigos de la defensa. Será la primera vez que familiares o víctimas del franquismo comparezcan en España ante el máximo tribunal.

Convocan a renovar el «aguante» ante el reinicio de la causa Díaz Bessone

Las audiencias de la causa Díaz Bessone, que investiga los crímenes de la dictadura en Rosario, se reanudarán el próximo lunes 6. Ante ello, testigos y querellantes, junto a organizaciones de derechos humanos, gremiales y sociales (reunidos en el Espacio Juicio y Castigo), llamaron a "renovar el aguante frente a los Tribunales Federales locales".

«Venir acá para mí fue liberador»

A mediados de diciembre pidió la rectificación del documento de identidad y ayer se presentó ante el tribunal con sus verdaderos apellidos. Dijo que saber quién era “fue como sacarme varias mochilas de encima”.

Afectados por robo de niños piden una comisión «como en Argentina»

España. Tres asociaciones entregan en la Fiscalía General del Estado 90.000 firmas contra el archivo de casos y reclaman al Gobierno que les ayude a buscar.

Robo de bebés: dan detalles de cómo la Justicia era cómplice de la dictadura

Una jueza de menores de Lomas de Zamora en la última dictadura rompió el documento de un nene de 9 meses para darlo en adopción y no devolverlo a sus familiares biológicos, según declaró ayer una testigo en el juicio oral contra los ex dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, entre otros.

Piden que se anule el segundo juicio a Garzón

El fiscal del tribunal supremo español y la defensa solicitaron cerrar el proceso contra el reconocido magistrado. Baltasar Garzón está acusado de prevaricato al intentar investigar los crímenes del franquismo. El juez instructor de la causa, Luciano Varela, está siendo cuestionado por irregularidades. En el caso Gürtel aún se espera la sentencia.

El genocida quiere público

El cura Christian von Wernich cumple prisión perpetua por una treintena de secuestros y torturas. En una página web se quejó por la “persecución infame y diabólica” que le impide dar misa en la capilla del penal. El Servicio Penitenciario lo desmintió.

Comienza el segundo juicio contra Baltasar Garzón

La querella contra el juez la solicitó la organización ultraderechista Manos Limpias, acusándolo de violar la Ley de Amnistía. Las víctimas de la dictadura afirman que detrás de su procesamiento hay intencionalidad política.

Inician juicios por la apropiación de bienes de empresarios en la dictadura

El gobierno nacional, a través del subsecretario de Protección de Derechos Humanos, Luis Alén, informó que en pocas semanas comenzarán dos juicios por la apropiación de bienes de empresarios que fueron secuestrados y en algunos casos desaparecidos por la última dictadura. Para Alén, "los casos en los que se unen crímenes de lesa humanidad y delitos económicos hacen a la misma esencia de la dictadura", y señaló la venta irregular de Papel Prensa como "caso testigo" de la complicidad de civiles.

En 2011 identificaron a más de 40 desaparecidos

Un total de 45 cuerpos enterrados como NN durante la última dictadura fueron identificados a lo largo de 2011, en el marco de las actuaciones realizadas para dar con el destino final de miles de desaparecidos.

El lado civil de una historia de represión

El empresario Marcos Levin fue citado a indagatoria en Salta por el secuestro de doce trabajadores. Varios de ellos eran miembros de la conducción de la UTA en Salta. Fueron llevados a una comisaría, donde por medio de torturas los obligaron a firmar confesiones. Levin asistía al lugar donde fueron torturados.

La muerte de Angelito

Denuncia contra el fiscal Federico Nieva Woodgate por su comportamiento durante la última dictadura. La Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires acusó al fiscal general de Morón, que intervino en el “caso Candela”, por su actuación durante la dictadura. El caso del preso que Nieva Woodgate permitió que sea trasladado y del que no investigó su muerte.

«Despreció la autoridad de la justicia»

El genocida abandonó su prisión domiciliaria en Rosario, pidió ser internado en un hospital militar de Buenos Aires y quiere permanecer ahí hasta que se retome el juicio. Los fiscales Stara y Gambacorta pidieron que se revoque ese permiso.

Discurso del presidente salvadoreño, Mauricio Funes

En un acto histórico, el presidente Funes pidió perdón, en nombre del Estado, por la masacre de El Mozote y planteó medidas de reparación moral y material para las víctimas. En la ocasión, entre otros importantes conceptos, dijo: "El Salvador ha iniciado con firmeza el camino de la búsqueda de la verdad, de la justicia y, con ello, de la paz y el progreso".


Inicio