Noticias

«Este pedido de perdón no pretende borrar el dolor»: Presidente Funes

En una acto histórico, el presidente de la República, Mauricio Funes, acompañado de los presidentes de la Asamblea Legislativa y Corte Suprema de Justicia (CSJ), y miembros de su gabinete, pidió perdón, en nombre del Estado salvadoreño al pueblo, comunidad internacional y familiares de las víctimas, por la masacre de El Mozote, cometida por la Fuerza Armada en 1981.

Uruguay: Habrá disculpas del Estado con las víctimas

El gobierno uruguayo prevé realizar un acto público en marzo en respuesta al fallo de la CIDH en el caso Gelman. El canciller Almagro dijo que será “un pedido de perdón a todos los desaparecidos” durante la dictadura.

Los once juicios que empiezan en 2012

Está previsto el comienzo de juicios orales por delitos de lesa humanidad en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Tucumán, La Rioja, Entre Ríos, Chubut y Capital. Videla, Bessone y Menéndez, entre los acusados. Se destaca el proceso por la Masacre de Trelew.

Vacaciones en Buenos Aires

Polémico beneficio para el represor Ramón Genaro Díaz Bessone. De concretarse, el beneficio es polémico porque llegaría después de haber violado las normas sobre su arresto domiciliario, ya que el Patronato de Liberados fue a buscarlo a su domicilio legal y estaba habitado por otra persona.

«Carece de fundamentación»

Lo dijo la Secretaría de Derechos Humanos que consideró que la resolución que sobreseyó a los imputados "deviene nula al afectar las reglas que impone el artículo 123 del Código Procesal Penal". El fallo lo decidió el juez Reinaldo Rodríguez. Razones de la apelación de la Nación por el fallo del caso Suppo.

El turno de los jueces chilenos

La Corte Suprema de Chile analiza la extradción del ex juez Otilio Romano. Un juez chileno solicitó al gobierno argentino un resumen de los cargos que se le imputan al ex camarista destituido por participar en delitos de lesa humanidad. El magistrado también requirió informes sobre el pedido de refugio presentado por Romano.

Aparecen nuevas víctimas del pinochetismo

El profesor John Dinges asegura tener documentados 151 nuevos casos de violación a los derechos humanos. Caos en la morgue de entonces y errores sobre el real destino de los ejecutados políticos chilenos. Sobre esas pistas investigaron John Dinges y Pascale Bonnefoy, para ArchivosChile, y el resultado se plasmó en una serie de documentos.

Rafaela marchó por Suppo

Organismos de derechos humanos se concentraron anoche en la localidad santafesina para reclamar por el esclarecimiento del asesinato de quien fuera testigo fundamental en la denominada causa Brusa.

Sobreseyeron a dos sospechosos del crimen de Silvia Suppo

El juez federal de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez, dictó el sobreseimiento de dos personas que fueron denunciadas como presuntos involucrados en el crimen de Silvia Suppo (testigo en la causa Brusa), la comerciente y ex militante política que fue encontrada muerta a puñaladas en marzo de 2010, en la ciudad de Rafaela.

Una recorrida por lugares donde habitó el horror

La Red de Sitios de la Memoria lleva señalizadas 26 locaciones vinculadas con el terrorismo de Estado. La señalización de estos lugares se enmarca en la política de Estado basada en los pilares de Memoria, Verdad y Justicia.

Y pudieron pasar fin de año en casa

Tres conjueces dieron salidas transitorias a represores santafesinos. Carlos Renna, Andrea Alberto de Creus y Roberto Manuel López de Arango le otorgaron salidas transitorias quincenales a Víctor Brusa, María Eva Aebi y Eduardo "Curro" Ramos. El fiscal Martín Suárez Faisal recurrió el beneficio.

Piñera pasó a retiro su proyecto de negar la «dictadura»

Tras las duras críticas de propios y ajenos, el gobierno chileno dejó sin efecto la polémica propuesta que hizo al Consejo Nacional de Educación de referirse a la dictadura de Augusto Pinochet con la palabra "régimen", en textos y programas escolares.

Para Piñera no hubo «dictadura» chilena

El Ministero de Educación cambió el término "dictadura" por "gobierno militar" en los manuales. La noticia sobre cómo se contará la historia desde ahora en las aulas llegó justo cuando Harald Beyer debutaba como ministro de Educación. El diputado comunista Hugo Gutiérrez dijo que este cambio forma parte de una ofensiva mayor de la derecha.

Las huellas de la diplomacia de la represión

Documentos reservados que prueban la coordinación dictatorial entre las cancillerías de Uruguay y la Argentina. En el marco de la causa por el Plan Cóndor, sobrevivientes del centro clandestino Automotores Orletti entregaron al juez Oyarbide copias de télex y cartas que prueban el intercambio de información para identificar a “subversivos”.

Cuando se busca la verdad bajo tierra

El Equipo Argentino de Antropología Forense ha cerrado un año de intenso trabajo y espera contar con su laboratorio específico en el hospital Centenario durante 2012. Lograron identificar los restos de doce militantes desaparecidos durante la última dictadura militar en toda esta región.

Juicios contra los represores, modelo 2012

La Cámara de Casación realizará un plenario para agilizar las normas en los juicios por crímenes de lesa humanidad. La mayoría de los camaristas consensuaron la necesidad de introducir cambios para evitar la reiteración de testigos y la permanente discusión sobre si hubo un plan de exterminio. En febrero se precisarán los alcances de las reformas.

Condenaron por tercera vez a Bignone, el último dictador

El último dictador, Reynaldo Bignone, fue sentenciado ayer a 15 años de prisión, en su tercera condena por crímenes de lesa humanidad, esta vez por 15 privaciones ilegales de la libertad y tormentos cometidos en el centro clandestino de detención "El Chalet" que funcionó en el Hospital Posadas de Haedo, al oeste del Conurbano bonaerense.

El Colegio de Abogados le suspendió la matrícula al represor Amelong

El Tribunal de Etica del Colegio de Abogados de Rosario suspendió provisoriamente hasta el 10 de febrero la matrícula de Daniel Amelong, quien ya recibió dos condenas por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

«El obispado era puente con los represores»

Las pruebas documentales de la complicidad de la Justicia y la Iglesia en Mar del Plata. Los fiscales Guillermo Friele y Mercedes Soiza Reilly, que impulsan la acusación en el llamado juicio Base Naval II de Mar del Plata, describieron las pruebas que dan cuenta de la participación civil que cubrió las detenciones ilegales.

Servini de Cubría libró un exhorto a España para investigar al franquismo

La jueza federal María Servini de Cubría libró un exhorto a España en el que solicitó nombres y domicilios de los integrantes del Consejo de Ministros y de los jefes de las fuerzas de seguridad que integraron el gobierno de facto del general Francisco Franco entre julio de 1936 y junio de 1977 y si se encuentran vivos, en el marco de una investigación de los crímenes del "franquismo".


Inicio