Noticias

Detienen a un ex agente de inteligencia

El juez federal Nº4 de Rosario, Marcelo Bailaque, tomó en la mañana de ayer declaración indagatoria y dictó la prisión preventiva de René Juan Langlois, ex integrante del área de inteligencia de la Policía Federal, en el marco de la causa que investiga crímenes de lesa humanidad contra 27 militantes del PRT-ERP.

Perpetua para ex jefe de policía de Tucumán

El ex jefe de la policía de Tucumán durante la dictadura Roberto Heriberto El Tuerto Albornoz fue condenado ayer a prisión perpetua por los homicidios de los militantes montoneros Margarita Susana Azize Weiss de Tello y Juan Carlos Aguirre, perpetrados en 1976.

Mollaghan salvó a Giménez por sus dichos sobre Zitelli

El arzobispo dijo que el cura de la Catedral sólo quiso pedir por su amigo y no evaluar la situación judicial.

«Allí dejamos de ser seres humanos»

Emilce Moler, sobreviviente de La Noche de los Lápices, declaró en La Plata sobre su secuestro. Era estudiante secundaria y militaba en la UES. La secuestraron el 17 de septiembre de 1976. Cuando la llevaban del Pozo de Arana a la Brigada de Quilmes escuchó cómo bajaban del camión a sus compañeros que siguen desaparecidos.

Lo que encontró la CIDH, 32 años después

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos desclasificará documentos de su informe sobre la dictadura. Por iniciativa del juez Sergio Torres, que investiga la megacausa ESMA, la CIDH cederá documentos del informe elaborado a partir de su visita de 1979. Los funcionarios judiciales fueron a Washington donde encontraron 65 cajas con documentación.

El cuaderno con la lista de militantes políticos

Piden que se investigue la presunta complicidad del directorio de Dalmine Siderca con la dictadura.
El reclamo lo realizan sobrevivientes y familiares de las víctimas que se desempeñaban en la compañía del Grupo Techint. Un ex trabajador cuenta cómo supo que existía una lista negra.

«Desaparecido reaparecido, ése fue mi paso por el infierno»

Mario Villani, sobreviviente de cinco campos clandestinos. Sobrevivió porque arreglaba lo que robaban en los secuestros. Lo obligaron a reparar la picana y la modificó con menos carga eléctrica. El cautiverio más largo en los campos clandestinos de la dictadura.

Por la memoria en España

La querella en la Argentina por crímenes de la Guerra Civil. Exiliados y sus descendientes argentinos movilizan la investigación por los 113.000 desaparecidos y los 30.000 niños apropiados durante la guerra. Y que Servini se instale en la embajada en Madrid a interrogar testigos.

Charla de Jonathan Moller sobre la Guatemala posguerra civil

El jueves 1º de diciembre, a las 20 h, en el Museo de la Memoria, el destacado fotógrafo estadounidense Jonathan Moller ofrecerá una charla basada en su experiencia en la Guatemala posguerra civil, la que también se expresa en la muestra fotográfica Guatemala: Cultura y Resistencia, que se exhibe hasta febrero próximo en la sede del Museo de la Memoria.

Procesaron a Luis Abelardo Patti

Es por el secuestro y posterior asesinato del periodista Ricardo Giménez, en enero de 1976. El ex subcomisario ya había sido condenado a cadena perpetua por otros delitos de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura.

Tres ex generales y un obispo muerto

Videla, Harguindeguy y Menéndez, procesados por el asesinato de Angelelli. Es la primera causa que involucra al entonces ministro del Interior, Albano Harguindeguy. El juez concluyó que el entonces obispo de La Rioja fue asesinado para acallar sus denuncias sobre violaciones a los derechos humanos.

Torturador, represor, asesino, dictador y fusilador

A los 85 años y condenado por crímenes de lesa humanidad, murió en Tucumán Antonio Domingo Bussi. Fue el único jerarca de la última dictadura que logró ser electo en democracia. Responsable de más de treinta centros clandestinos, su vida política comenzó a declinar cuando se supo que tenía una cuenta en Suiza. Fue condenado a prisión perpetua en 2008.

Procesan a Menéndez por delitos de violación sexual

La Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza procesó ayer al ex general Luciano Benjamín Menéndez y a otros tres represores, como autores mediatos, por su lugar jerárquico en la cadena de mandos, de los delitos de violación sexual sufridos por secuestradas en esa provincia en la última dictadura cívico-militar.

Una carta para el arzobispo

Organismos de Derechos Humanos fueron ayer al Arzobispado rosarino. Le solicitan a Mollaghan que fije posición sobre las polémicas declaraciones del presbítero de la Catedral de Rosario, Raúl Giménez, quien defendió la inocencia del excapellán de Feced, Zitelli, quien cumple arresto domiciliario.

Nuevos datos sobre el traslado, 35 años después

Un documento de la dictadura uruguaya revela cuándo y cómo fue llevada a Montevideo la nuera de Juan Gelman. El periodista uruguayo Roger Rodríguez presentó ante la Justicia un documento del Ministerio de Defensa de Uruguay donde consta que María Claudia García Iruretagoyena y otros secuestrados fueron llevados el 17 de octubre de 1976 en un avión de Pluna.

Apoyo a un cura de pasado complicado

Citan al párroco de la Catedral por defender a Eugenio Zitelli. Fue durante una misa. Rosario/12 publicó las palabras del padre Giménez y ahora un fiscal quiere que declare en la causa Feced.

Con toda la responsabilidad del jefe

Las pruebas para la imputación a Víctor Hugo Rodríguez por el caso Cambiasso. El fiscal de la causa, Juan Murray, subrayó que Rodríguez era jefe de la Sección Segunda del Destacamento de Inteligencia 121 que secuestró y asesinó a Cambiasso y Pereyra Rossi. "Nada de esto pudo haber pasado sin su conocimiento", expresó.

Brasil comienza a buscar su verdad

Investigar los crímenes del terrorismo de Estado es prioritario para la política de derechos humanos del gobierno de Dilma, quien sufrió sus efectos durante los dos años en que estuvo presa y sometida a torturas.

Zitelli negó haber cometido crímenes de lesa humanidad

El sacerdote Eugenio Zitelli, ex capellán de la policía de Rosario durante la última dictadura, se negó ayer a prestar declaración indagatoria ante el juez federal Marcelo Bailaque, tras rechazar los cargos que pesan en su contra en el marco de una causa por crímenes de lesa humanidad.

La suspensión de un profesor

En el juicio por la desaparición de Miguel Ragone, en Salta, se presentó un expediente que involucra al profesor de la UBA Mario Casalla. La Secretaría de Derechos Humanos lo denunció. El consejo de Psicología decidió suspenderlo.


Inicio