Noticias

Se presenta el reglamento de uso del Archivo Provincial de la Memoria

El archivo incluye documental perteneciente a la ex Dirección General de Informaciones, un organismo de inteligencia que funcionó entre 1966 y 1990 bajo la órbita del Gobierno de Santa Fe. El acto de presentación tendrá lugar en el Museo de la Memoria, el jueves 24 de noviembre, a las 20 h.

Nuevas evidencias del Plan Cóndor en Brasil

Un dossier secreto obtenido por Página/12 demuestra el nivel de colaboración que existía entre las dictaduras de Brasil y Argentina, algo que en este país se da por descontado, pero que en Brasil aún genera debate.

Se presenta «Al sur del Alma», una novela de Liliana Savoia

La presentación se realizará el miércoles 23 de noviembre, a las 20 h, en el Museo de la Memoria y estará a cargo del poeta y periodista Fabricio Simeoni.

Esperanza vivirá en su plaza

Madre y esposa de desaparecidos por la dictadura, Esperanza Pérez Labrador falleció en Madrid, a los 89 años de edad. Sus compañeras de Rosario la homenajearon ayer en la plaza 25 de Mayo.

Identifican a víctimas de la represión

Los restos de cinco desaparecidos en la última dictadura, que estaban enterrados como NN en varios cementerios del conurbano bonaerense, fueron identificados y entregados a sus familiares.

Fijan fecha de alegatos en el juicio a interventor militar de Santa Fe

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe fijó para el 24 de noviembre próximo el inicio de los alegatos en el juicio que se le sigue al primer interventor de la provincia durante la última dictadura, el coronel José María González, imputado del homicidio del militante político Mario Marini y del secuestro de su esposa, Ana María Cavadini.

Continúa el juicio a Díaz Bessone

El Tribunal Oral Federal 2 de Rosario, que lleva adelante el juicio de la causa Díaz Bessone por crímenes de lesa humanidad perpetrados en el Servicio de Informaciones policial, debatió en la audiencia de ayer la situación del ex comandante del II Cuerpo de Ejército a partir de los planteos de la defensa que pidió la suspensión del proceso para el militar a causa de su estado de salud.

Falleció Esperanza Labrador, Madre de la Plaza 25 de Mayo

"Su vida fue ejemplo de amor, dignidad y coraje", expresó su hija Manoli al anunciar el fallecimiento. Fue madre y esposa de desaparecidos de la dictadura de Rosario y enfrentó al propio general Galtieri.

Encuentro por víctimas de 2001

Cerca de cumplirse diez años de la rebelión popular de diciembre de 2001, que derivó en la caída del gobierno de Fernando de la Rúa, se realizará en Rosario el Primer Encuentro Nacional de Familiares de Víctimas de la represión policial.

Piden el procesamiento de los jefes de operaciones del II Cuerpo de Ejército

Los querellantes en la causa que investiga la desaparición de 27 militantes del PRT-ERP en Rosario apelaron la falta de mérito dictada por el juez federal Marcelo Bailaque a cinco ex integrantes del Centro de Operaciones Tácticas (COT) del II Cuerpo de Ejército.

Un quijote de la memoria

Darío Rivas tiene 92 años. Llegó de niño a la Argentina y a los años se enteró de que su padre, alcalde en la provincia de Lugo, había sido fusilado por los fascistas. Hace un año inició una causa que pretende llevar a la justicia universal, ahora al otro lado del Atlántico. En una entrevista con Página/12 cuenta por qué lo decidió.

Pilotos, cada vez más cerca del juicio oral

La Cámara Federal confirmó los procesamientos de cuatro aviadores y un abogado por los vuelos de la muerte. La medida abarca a tres ex prefectos identificados como pilotos del vuelo en el que se asesinó a las monjas francesas y las fundadoras de Madres. El abogado Gonzalo Torres de Tolosa y el suboficial naval Rubén Ormello completan la nómina.

La violación, delito de lesa humanidad

Histórica resolución de la Justicia federal de Rosario contra un represor. El juez federal Marcelo Bailaque consideró ayer que una violación cometida durante la última dictadura es un delito imprescriptible. Bajo esta imputación indagó al "Cura" Marcote, quien fuera denunciado por una de sus víctimas.

El Gato Andrada se negó a declarar y volvieron a pedir su detención

El ex arquero canalla Edgardo Andrada acudió al llamado a indagatoria que dispuso el juez Carlos Villafuerte Ruzzo, tras los reiterados pedidos de la Fiscalía y la querella, y se presentó este miércoles en el Juzgado Federal de San Nicolás.

Pasó la escoba por la Cámara mendocina

Renunció el camarista Julio Petra, denunciado por favorecer a sus colegas y represores. Se fue después de haber sido procesado. Todavía resta definir si le aceptan la renuncia o se mantiene el proceso de juicio político. Es el tercer juez mendocino que deja su cargo por el mismo motivo.

Piden la detención del cura Zitelli: Justicia divina

El juez Federal de Rosario Marcelo Bailaque citó a "indagatoria" con pedido de "detención" a monseñor Eugenio Zitelli, en el marco de la causa denominada "Feced-residual", en la que varios testigos sobrevivientes de la última dictadura afirmaron que el ex capellán de la policía de Rosario presenciaba las sesiones de torturas.

El apodo que el represor niega

En el marco de la causa Díaz Bessone, ayer continuó el alegato del abogado defensor, Germán Artola, analizando la prueba reunida en relación al imputado Mario Alfredo Marcote.

Otro delito de lesa humanidad

Stella Hernández demandará a Mario Marcote por violación agravada en la dictadura. El represor del Servicio de Informaciones fue señalado por la víctima como el autor material del ataque. Es la primera vez que se presenta una denuncia en Rosario con esta acusación específica en el marco de la represión ilegal.

«Por deshumanización de las víctimas»

El juez Rafecas ordenó la detención de quince represores por la causa del Primer Cuerpo de Ejército. En el marco de la investigación por la represión ilegal en el centro clandestino conocido como Protobanco, la Justicia dispuso la detención de ex comisarios de la Bonaerense. Se identificaron 120 víctimas, de las cuales 30 siguen desaparecidas.

Aceptan la renuncia a camarista

El gobierno le aceptó ayer la renuncia al juez de la Cámara de Casación Penal Wagner Gustavo Mitchell, investigado por la entrega irregular de un bebé, hijo de una desaparecida uruguaya durante la dictadura, y por presunto "tráfico de influencias" para beneficiar a dirigentes ferroviarios detenidos por el crimen del militante del PO Mariano Ferreyra.


Inicio