Noticias

Una búsqueda que todavía no terminó

Macarena Gelman declaró por teleconferencia desde Montevideo en el juicio por robo de bebés. La nieta del poeta Juan Gelman detalló ante el tribunal que nunca había sospechado que no fuera hija del policía que la crió. Recién en 2000 conoció su historia. Desde entonces reconstruyó el cautiverio de su madre y su nacimiento.

Condenaron a represores rosarinos por el robo de bebés en la dictadura

El Tribunal Oral Federal que investigó el funcionamiento de una maternidad clandestina en el Hospital Militar de Paraná durante la última dictadura declaró ayer culpables a cinco de los seis imputados de los delitos de sustracción de un menor y de adulteración de identidad, imponiendo penas de entre 5 y 14 años de prisión.

Represor con nueva orden de detención

Albano Harguindeguy es señalado como responsable en 34 homicidios y más de 200 secuertros y torturas. El arresto del ex ministro del Interior de la dictadura, quien cumple prisión domiciliaria por otra causa, lo dictó el juez Daniel Rafecas. Lo responsabilizó por los crímenes cometidos en los centros clandestinos Coordinación Federal y Garage Azopardo.

El Tigre Acosta insiste con que fue «combatiente en una guerra»

El ex marino Jorge Tigre Acosta, quién es juzgado por los crímenes de lesa humanidad que cometió mientras estuvo al frente del centro clandestino de detención que funcionó en la Esma durante la dictadura, volvió a considerarse “combatiente en una guerra” y aseguró que “jamás” supuso hacer “algo que no estaba dentro de la sociedad organizada de derecho”.

«Yo intenté morigerar la actuación de ellos»

Con la intención de despegarse de los cargos en su contra, el ex brigadier Hipólito Rafael Mariani confirmó ayer la existencia del centro clandestino El Chalet. Fue en el inicio del juicio por la represión en el Hospital Posadas, que tiene cuatro acusados.

Guatemala: una disculpa que tardó 57 años

Tuvieron que pasar 57 años, el desgarre de una larga guerra civil, las dificultades de la pacificación y la reconciliación y una larga disputa legal para que Guatemala diera el paso que dará este 20 de octubre.

Piden perpetua para Díaz Bessone y Lofiego

La Fiscalía pidió ayer la pena de prisión perpetua para el ex jefe del II Cuerpo de Ejército Ramón Genaro Díaz Bessone y para el ex policía José Rubén Lofiego; 25 años de prisión para los ex policías Mario Marcote, José Scortecchini y Ramón Vergara y la absolución del civil sindicado colaboracionista Ricardo Chomicki.

Juicios contra ex represores: Un médico al banquillo por favor

Norberto Bianco, un médico que asistía a parturientas detenidas ilegalmente en el Hospital Militar de Campo de Mayo durante la dictadura, irá a juicio oral acusado de “sustracción, retención y ocultación de menores y por supresión de estado civil”.

Causa Díaz Bessone: La pesada carga de la prueba

El fiscal Gonzalo Stara concluyó este martes con el repaso de las pruebas por imputado en el juicio contra una parte de la patota de Agustín Feced que operó durante la dictadura en el Servicio de Informaciones de la policía de Rosario (SI).

Sin acusación contra Chomicki

El fiscal señaló las responsabilidades en la causa Díaz Bessone. El ministerio público acusó por homicidios agravados al principal acusado y a Lofiego, mientras Marcote, Vergara y Scortecchini fueron señalados por las privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos y asociación ilícita.

San Juan: Piden duras condenas a apropiadores

La querella del juicio que se desarrolla en San Juan por la apropiación de un hijo de una pareja de desaparecidos pidió severas condenas para los apropiadores.

Buscan en La Piedad restos de desaparecidos

El Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) comenzó a realizar excavaciones en el cementerio La Piedad en busca de restos de desaparecidos durante la última dictadura. Se investigarán particularmente las tumbas identificadas como NN y cuyas inhumaciones fueron hechas en los años de plomo.

Continúa «El arte fuera de quicio», seminario de Fernando Davis

Los días 4 y 5 de noviembre, el profesor Fernando Davis dictará el seminario “El arte fuera de quicio. Estrategias poético-políticas de los conceptualismos en los 60 y 70” en el Museo de la Memoria. La actividad es coorganizada con la Facultad de Humanidades y Artes y requiere inscripción.

Actualización de la obra «Evidencias» por hijos recuperados

El jueves 27 de octubre, a las 19.30 h, se realizará una significativa ceremonia de actualización de la obra Evidencias a partir de la restitución de la identidad de tres personas. La obra representa, a través de las piezas de un rompecabezas, la búsqueda de los niños que fueron arrebatados de sus familias en la última dictadura.

Muestra «Guatemala: Cultura y Resistencia», fotos de Jonathan Moller

Hasta mediados de marzo se podrá visitar, en el Museo de la Memoria, la muestra «Guatemala: Cultura y Resistencia», del destacado fotógrafo estadounidense y activista de derechos humanos, Jonathan Moller.

Para que puedan por fin descansar en paz

Ordenaron exhumar tumbas NN en el Cementerio La Piedad. Buscan restos de decenas de desaparecidos. Si bien la causa data de 1984, recién tomó impulso seis años atrás. La fiscal Colalongo está al frente de la instrucción y la búsqueda está orientada a las tumbas en la tierra, gratuitas por dos años, luego de lo cual los restos son derivados al osario.

Astiz dijo ser víctima del "terrorismo judicial" y amenazó a los jueces

El ex marino Alfredo Ignacio Astiz, que llevaba el libro "Volver a matar" al comienzo del juicio contra él y otros ex represores de la Escuela de Mecánica de la Armada (Esma) por crímenes de lesa humanidad en la dictadura, coronó ayer su actuación en ese proceso entregando un ejemplar de la Constitución nacional al tribunal, al que pidió que se lo envíe al presidente de la Corte Suprema.

Guatemala: Feminicidio silenciado

Más de 100.000 mujeres fueron violadas durante 36 años de conflicto en Guatemala. Aquellas agresiones han marcado un presente en el que la violencia de género se ha hecho habitual

Masacre de Trelew: Llaman a declarar a cinco testigos

La Justicia de Comodoro Rivadavia citó a declarar a cinco testigos, entre ellos al Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, en el marco de la causa conocida como la Masacre de Trelew, en la que fueron asesinados 16 militantes.

El viejo y gastado libreto

Adolfo Donda dijo que se sentía un “judío perseguido”, que había jefes que no estaban siendo juzgados y que no quería que la condena se diera a conocer antes de las elecciones. Hoy hablará Alfredo Astiz. La sentencia está prevista para el 21 o 28 de octubre.


Inicio