Noticias

El viejo y gastado libreto

Adolfo Donda dijo que se sentía un “judío perseguido”, que había jefes que no estaban siendo juzgados y que no quería que la condena se diera a conocer antes de las elecciones. Hoy hablará Alfredo Astiz. La sentencia está prevista para el 21 o 28 de octubre.

Documentación contra Díaz Bessone

El fiscal federal Gonzalo Stara presentó ayer documentación que demuestra que el general Ramón Genaro Díaz Bessone mantuvo su cargo de Comandante del II Cuerpo de Ejército hasta el 29 de diciembre de 1976, cuando asumió como Ministro de Planeamiento de la dictadura.

Una matanza con un solo imputado

El fiscal de la causa Díaz Bessone, Gonzalo Stara, dio detalles sobre la Masacre de Los Surgentes.

Intervención «Respiración artificial» en el Museo de la Memoria

En el marco de la Semana del Arte que se desarrollará en Rosario del 16 al 22 de octubre, el Museo de la Memoria realizará la intervención audiovisual “Respiración artificial” sobre su fachada, recordando el asiento en el edificio de la cúpula de representantes en la región de la ultima dictadura cívico militar en la Argentina.

Proyección de «La vergüenza consumada», de Carlos Larrosa

El miércoles 19, a las 20 h, se proyectará el documental testimonial de Carlos Larrosa sobre el robo de expedientes en los Tribunales Provinciales de Rosario ocurrido el 8 de octubre de 1984. La entrada es libre y gratuita.

Abusos sexuales y terrorismo de Estado

La Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas contra los represores explicó las razones por las que las violaciones y otros hechos de violencia de género deben ser visibilizados y juzgados como delitos de lesa humanidad.

Salta: tres condenados por el crimen de gobernador durante la dictadura

Dos militares y un comisario, todos retirados, fueron condenados por el homicidio del ex gobernador peronista Miguel Ragone y de un testigo, identificado como Santiago Arredes.

El porqué de la perpetua para todos

Los querellantes solicitaron la pena máxima para los seis represores acusados por la sustracción y sustitución de identidad de los hijos de Raquel Negro, ya que pidieron que se les aplique la figura de la desaparición forzada de personas para el caso del mellizo varón. La semana próxima será el turno de los abogados defensores.

«Por primera vez el Estado me está devolviendo algo»

Ángela Urondo habla de la condena por los crímenes contra sus padres y cuenta su historia, que ella misma supo de a poco. Cuando era chica, le dijeron que sus padres habían muerto en un accidente de auto. Por cuentagotas, se fue enterando de la verdad. Ángela Urondo, hija de Paco y Alicia Raboy, habla aquí de la reconstrucción de su identidad y del descubrimiento de su condición de niña secuestrada.

Volverán a escuchar el testimonio de Julio López

La declaración realizada por el testigo Jorge Julio López hace cinco años, meses antes de ser desaparecido en la ciudad de La Plata, volverá a escucharse y verse mañana durante la audiencia por el juicio oral y público a 26 represores acusados de cometer crímenes de lesa humanidad en el llamado Circuito Camps.

Jaqueado por la Justicia

El 14 de noviembre comenzará el jury a Otilio Romano, el camarista prófugo. El Consejo de la Magistratura le puso fecha al juicio político al camarista mendocino por complicidad con delitos de lesa humanidad. La omisión sistemática de denunciar las violaciones a los derechos humanos es una de las acusaciones en su contra.

Cárcel común para los asesinos de Paco Urondo

Cuatro ex policías del D2 fueron condenados a cadena perpetua, un militar recibió doce años y otro fue absuelto. Se juzgaron delitos de lesa humanidad contra 24 víctimas, entre ellas el poeta y periodista Francisco Urondo.

Presentan protocolo para protección de testigos

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, presentaron ayer el "protocolo de intervención para el tratamiento de víctimas-testigos en el marco de procesos judiciales".

Piden perpetua para seis represores en Paraná

El abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, Alvaro Baella, pidió ayer una condena de prisión perpetua de cumplimiento efectivo en una cárcel común para los acusados de la sustracción, retención y ocultamiento de los hijos mellizos de Raquel Negro, nacidos en el Hospital Militar de Paraná en marzo de 1978.

Causa Díaz Bessone: el fiscal involucró al cura Zitelli en su alegato

El fiscal Gonzalo Stara continuó su alegato ante el Tribunal Oral Federal 2 de Rosario, en el marco del juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el Servicio de Informaciones (SI) de la ex Jefatura policial durante la última dictadura.

Duret, con vacante en el penal de Marcos Paz

Un día antes de que la Cámara de Casación revocara su absolución, el militar condenado a 15 años de prisión se fue a Chile. Anteayer lo expulsaron y la policía chilena lo entregó ayer por la tarde a la Gendarmería en el Cristo Rendentor.

Paraná: Amelong apuntó a los médicos

El imputado por el robo de los hijos de Raquel Negro durante la última dictadura, Juan Daniel Amelong, amplió ayer su declaración indagatoria y apuntó a los médicos del Instituto Privado de Pediatría (IPP) de Paraná saber sobre el destino del mellizo varón, que la aún desaparecida dio a luz en el Hospital Militar de Paraná.

Con un pasaje pago a la cárcel

El coronel Alejandro Duret, quien huyó a Chile la semana pasada luego de ser condenado por la Cámara de Casación Penal a 15 años de reclusión por el secuestro, la tortura y el asesinato de Carlos Alberto Labolita, va a ser depositado en la frontera por las fuerzas de seguridad chilenas para que pueda volver a la Argentina a cumplir su pena.

Estado civil: golpeado

Juicios contra ex represores. La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo pidió este martes investigar a tres civiles, entre los que se encuentra un sacerdote, por su rol en la última dictadura militar, luego de que una sobreviviente de la Esma declarara que “sabían perfectamente lo que ocurría” en ese centro clandestino de detención.

Juicios por las muertes de la represión de diciembre de 2001

El 11 de junio de 2012 se iniciará en Capital Federal el primer juicio oral y público contra algunos de los responsables de los 38 asesinatos cometidos durante la caída del ex presidente Fernando de la Rúa, en diciembre de 2001, a lo largo del país.


Inicio