Noticias

«Aballay»

El escritor Antonio Di Benedetto fue secuestrado poco después del golpe de 1976.

Finalizó la sexta edición del ciclo Ver para Saber

El viernes 30 de septiembre se realizó el cierre del VI ciclo de videos Ver para Saber, actividad coorganizada por el Departamento de Educación del Museo de la Memoria y el Centro Audiovisual Rosario (CAR), ambas instituciones dependientes de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario.

Dictan sentencia por el crimen de Paco Urondo

El Tribunal Oral Federal número 1 de Mendoza leerá el jueves próximo el veredicto en el juicio oral y público iniciado por delitos de lesa humanidad cometidos en esa provincia durante la última dictadura. Entre los crímenes analizados estuvo el del poeta y militante montonero Francisco Paco Urondo.

«Los juicios tienen todo un valor social»

Los juicios por delitos de lesa humanidad no sólo tienen una función de reivindicación desde el punto de vista de víctimas y familiares, sino que poseen todo un valor social, el de tener la posibilidad de reconstruir la verdad histórica, de hablar de las cosas que no se hablaban”, plantea Sabrina Gullino, nieta recuperada, hija de los militantes montoneros Raquel Negro y Tulio Valenzuela, ambos desaparecidos.

Uruguay: «La prisión fue masiva y prolongada»

El decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de la República del Uruguay señala que la cifra de detenidos-desaparecidos es de 176, pero que ese país tuvo la mayor cantidad de presos políticos, alrededor de seis mil.

Una fosa común, la mayor de Andalucía

En la zona operó un centro de detención, tortura y ejecución utilizado por las fuerzas de Franco. La Federación Estatal de Foros por la Memoria y el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar presentaron las conclusiones de un estudio en el que encontraron restos de personas fusiladas durante la Guerra Civil Española.

Hallan en Tucumán restos de cuerpos quemados

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, quien recorrió este jueves predios tucumanos en los que funcionaron centros clandestinos de detención durante la dictadura, afirmó que allí “se quemaban cuerpos de prisioneros”.

Reparación

Se reconoce el adicional por antigüedad a empleados de la provincia de Santa Fe que de distintos modos fueron separados de sus cargos por motivos políticos o gremiales durante la última dictadura cívico militar.

Los desaparecidos de Argelia

Nassera Dutour afirma que el gobierno de Buteflika "institucionalizó la impunidad". La vocera de la Comunidad de Familias de Desaparecidos en Argelia (CFDA) afirma que los gobiernos son indiferentes a sus reclamos de verdad y justicia. Son 8.023 las víctimas del terrorismo de Estado.

Caso Esma: rechazan la suspensión del juicio

El Tribunal Oral Federal Nº5 no hizo lugar ayer al pedido de la defensa de uno de los represores imputados para que se suspenda por diez días el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino que funcionaba en la Esma. El pedido lo hizo el abogado Olmedo Barrios, quien asumió la defensa de una media docena de imputados tras la renuncia de su colega Alfredo Solari.

Continúa el Taller Arte, política y memoria

Organizado por el Museo de la Memoria y la Facultad de Humanidades y Artes, y dictado por el artista Juan Carlos Romero, el taller aborda diferentes formas de trabajo de artistas visuales en relación con la política. El mismo comenzó en septiembre y finalizará los días 14 y 15 de octubre, en el auditorio del Museo.

Dictaduras en Latinoamérica: Restos de un plan macabro

Una serie de restos óseos, presumiblemente humanos, fueron encontrados este miércoles en un cuartel de policía de Asunción del Paraguay, en el que funcionó un centro clandestino de detención.

Causa ESMA: Los represores apuestan a la dilación

La renuncia del abogado que defendía a seis represores ya demoró una semana el juicio, cuyo veredicto estaba previsto para mediados de octubre. Los fiscales y los abogados querellantes revisarán los casos de Rodolfo Walsh y de María Cristina Lennie, entre otros.

Cierra el ciclo Ver para Saber

El próximo 30 de septiembre se realizará el cierre del ciclo de video Ver para Saber que organizan el Museo de la Memoria y el Centro Audiovisual Rosario. En esta ocasión, partiparán los alumnos que asistieron al ciclo en junio pasado. Los colegios inscriptos que no pudieron concurrir, podrán solicitar el material para sumarse al cierre de la actividad.

«Hay demoras injustificadas» en los juicios a represores

Los juicios por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura sufren "injustificadas demoras" que constituyen un "impedimento para que concluyan en un tiempo razonable", evaluó la Comisión Interpoderes para agilización de esos procesos. La comisión citó en concreto a los juicios orales por las causas Feced (Díaz Bessone), en Rosario, y Esma, como un ejemplo de esas dilaciones.

«Nunca presencié torturas»

El médico Bergés declaró en el juicio por el Circuito Camps. Empezó la indagatoria de los 24 procesados por delitos de lesa humanidad. El ex ministro de Gobierno bonaerense Jaime Smart dijo que durante los tres años que estuvo en el cargo no se enteró de nada: “No sabía más que la gente común”.

Positivo encuentro con docentes en el Museo de la Memoria

Las VII Jornadas de Formación Docente "Historia y relato. Desafíos en la construcción de sentidos" se desarrollaron en el Museo de la Memoria los días 20 y 21 de septiembre con el objetivo principal de reflexionar y debatir en torno al proceso de transmisión de la memoria de nuestra historia reciente en las aulas. Participaron más de 100 docentes de los diferentes niveles educativos y alumnos de carreras afines, pricipalmente de las carreras de Historia y Ciencias de la Educación.

Brasil: La Comisión de la Verdad presionada

El proyecto, que tiene media sanción, sería blanco de sabotajes. La diputada socialista y ex alcaldesa del PT, Luiza Erundina, denunció que el lobby de los militares actúa para impedir que la Comisión pueda revelar los crímenes de la dictadura.

Balza: El robo de bebés “obedecía a una práctica sistemática”

El embajador argentino en Colombia y ex jefe del Ejército, Martín Balza, afirmó este lunes que “en lo personal" no tiene "ninguna duda" de que han existido listas de víctimas de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.

Contra la impunidad

El ex camarista mendocino Otilio Roque Romano continúa prófugo y a la espera de asilo político en Chile. Alicia Landaburu y Sebastián Rey, integrantes de Abogados por la Justicia Social (AJUS), analizan la situación desde el derecho internacional y el derecho chileno.


Inicio