«No guardo rencor, pero que se sepa qué pasó»

Un superviviente de los campos de concentración franquistas reclama que se conozcan la esclavitud y las torturas.

El pacto roto

El avance de las causas sobre la complicidad de funcionarios judiciales con el terrorismo de Estado. Un juez destituido, un fiscal que renuncia para que no lo echen, procesamientos confirmados y un camarista que se escapa como un fugitivo: este año empezaron a cobrar forma las investigaciones sobre el rol de la Justicia durante la última dictadura.

Desaparecidos identificados

Los restos de tres desaparecidos durante la última dictadura fueron identificados. Se trata de Wolfgang Achtig, Ernesto María Saravia y Camila Elisabet Azar.

Con énfasis en el daño psicológico

El juez Sergio Torres condenó al marino Policarpio Vázquez y a su mujer, apropiadores de Evelyn Bauer Pegoraro. Señaló que la joven “no sólo fue despojada de su historia, sino también instalada en una realidad que no le pertenecía”.

Homenaje a Nelly Galasso, Madre de la Plaza 25 de Mayo

El miércoles 28 de septiembre, a las 20h, se proyectará el video "Gracias por todo, Nelly", en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019). La proyección es parte del homenaje a Nelly Galasso, integrante de Madres de la Plaza 25 de Mayo y símbolo de la lucha por la verdad y la justicia.

«Navone fusiló a Negro y se llevó al mellizo»

Por primera vez, desde Barcelona, el militante peronista Oscar Kopaitich detalló a Notife cómo conoció al oficial de inteligencia del Ejército Paul Navone, a quien se lo sindica de haberse llevado al hijo varón que Raquel Negro dio a luz en 1978.

Con un seminario continúa Teatroxlaidentidad

La sexta edición del ciclo Teatroxlaidentidad organizado por Abuelas de Plaza de Mayo filial Rosario, Artes Escénicas y Museo de la Memoria comenzó el 8 y el 9 de este mes con la puesta en escena de dos obras de teatro. Continuará los días 20, 21 y 22 de octubre con un seminario sobre dramaturgia a cargo del poeta, dramaturgo, actor y director Luis Cano.

Los últimos manotazos de ahogados

Renunció el defensor de seis marinos y denuncian que quieren dilatar la sentencia. El abogado Alfredo Solari presentó su renuncia luego de terminar su alegato. Los represores deben definir si aceptan la defensa oficial o designan un nuevo representante. El tribunal trabaja para dictar sentencia el 14 de octubre.

Carlotto y Bonasso declararon en la causa del Hospital Militar de Paraná

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el diputado nacional Miguel Bonasso declararon ayer en el juicio que investiga la supresión de identidad de los hijos mellizos de la militante desaparecida Raquel Negro, nacidos en el Hospital Militar de Paraná.

Delitos sexuales

En el juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en Mendoza, siete militares y policías fueron señalados también como responsables de haber cometido delitos sexuales.

Causa Hospital Militar: Costanzo dio pistas sobre el hijo de Raquel Negro

El represor Eduardo Tucu Costanzo declaró ayer en el juicio que investiga el robo de los mellizos de Raquel Negro, nacidos en cautiverio en el Hospital Militar de Paraná, y apuntó que el bebé varón y hermano de la nieta recuperada Sabrina Gullino podría haber sido apropiado por el militar Paul Navone.

Argentina e Italia intercambiarán documentos sobre desaparecidos

La comisión bilateral integrada por miembros de los gobiernos argentino e italiano se reunió para acordar los términos y los pasos a seguir para la entrega de la documentación sobre desaparecidos italianos o argentinos descendientes de italianos.

Ruffo acusado por el robo de otro bebé

El apropiador de Carla Artés, que actuó en Orletti, denunciado por el secuestro de Simón Riquelo. Sara Méndez, quien estuvo detenida-desaparecida en el centro clandestino donde eran enviadas las víctimas del Plan Cóndor, dijo que el agente de inteligencia Eduardo Ruffo participó del secuestro de su bebé Simón, a quien encontró en 2002.

La Cámara confirmó el procesamiento del ex juez de menores Vera Candioti

La Cámara Federal de Rosario confirmó el procesamiento del ex juez de menores de Santa Fe Luis María Vera Candioti por el ocultamiento y supresión de identidad de la menor Paula Cortassa, hija de desaparecidos.

Porque oculta lo que sabe

Luego de que enfermeras de un instituto médico privado de Paraná revelaran que Torrealday fue quien atendió a los mellizos de Raquel Negro, el gobierno de Entre Ríos lo censanteó.

Los cómplices de la policía

En el juicio oral que se realiza en La Plata se abordó el rol que cumplió la Bonaerense durante la dictadura. Se leyeron las acusaciones contra el comisario Etchecolatz y contra los represores que actuaron en la Comisaría V y el Pozo de Arana.

El mismo dolor que hace cinco años

Organismos de derechos humanos y agrupaciones de izquierda convocaron a la marcha que se realizó desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo para reclamar justicia y la aparición del testigo. También se hizo una manifestación en La Plata.

La violencia sexual de la represión

A partir de la proyección en la ex ESMA del documental Lesa Humanidad, investigadoras y víctimas del terrorismo de Estado analizaron las particularidades de los delitos sexuales y su silenciamiento durante años.

El hombre obsesionado con el demonio rojo

Feced le pidió a Grondona por carta que denuncie a los que permiten "la invasión ideológica". Faltaban cuatro años aún para que el gendarme jefe de la Policía de Rosario se convirtiera en el mayor genocida de la zona durante la última dictadura militar. En la misiva muestra todo su fanatismo por la "lucha antisubversiva".

Que tengan un gesto para la historia

Jaime Dri pidió a los represores que digan dónde está el hijo de Raquel Negro. En una declaración por videoconferencia desde Panamá, el sobreviviente de la Quinta de Funes llamó por los nombres de guerra a quienes participaron del traslado de Raquel Negro.