Noticias

Se fugó a Chile un camarista mendocino suspendido por crímenes de la dictadura

El suspendido presidente de la Cámara Federal de Mendoza, Otilio Roque Romano, se encuentra prófugo de la Justicia, tras haber sido procesado por crímenes de lesa humanidad en última dictadura, y enviado a juicio político por el Consejo de la Magistratura. Por otra parte, en La Plata amenazan al juez de la causa Camps

Otro año más sin olvidar a López

Actividades para recordar al testigo desaparecido. “Cinco años de impunidad, acá falta López”, es la consigna que eligió la CTA La Plata-Ensenada para convocar a todas las organizaciones que quieran sumarse a la campaña por los cinco años del secuestro y la desaparición de Jorge Julio López.

Identificaron los restos de otros siete desaparecidos

Los restos de siete desaparecidos durante la última dictadura, entre ellos un sacerdote católico, fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense y serán entregados a sus respectivas familias, informó ayer la Cámara Federal porteña.

Un ex funcionario civil de la dictadura va al banquillo

La Justicia federal de La Plata comenzará a juzgar, el 12 de septiembre próximo, por primera vez a un funcionario civil de la dictadura: el ex ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Jaime Lamont Smart, por crímenes de lesa humanidad en el denominado Circuito Camps.

Aulas en las que arderá la memoria

Semana de los Derechos Humanos en Psicología. El equipo de gobierno de la Facultad de Psicología de la UNR invita a participar de la Semana de los Derechos Humanos, que se realizará del 12 al 16 de septiembre en sede Riobamba 250 bis.

Paraná: piden investigar si un militar se apropió del hijo de una desaparecida

Los fiscales de la causa Hospital Militar de Paraná le pidieron al juez federal Gustavo Zonis que investigue si el extinto ex militar y represor Paul Navone se apropió del hijo mellizo varón de Raquel Negro, nacido en 1978 en cautiverio y cuyo destino se ignora desde entonces.

Carlotto: «Este camino no se cerrará jamás»

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, afirmó que en materia de derechos humanos en la Argentina "se abrió un camino que no se cerrará jamás", y aseguró que las políticas de Estado llevadas adelante desde 2003 "son más reconocidas internacionalmente que aquí".

"Todos los días caían compañeros"

El testimonio de Marta Bertolino ante el Tribunal Oral Federal Nº2 (TOF-2) de Rosario sobre su calvario tras el golpe de Estado de 1976 fue uno de los más contundentes contra los seis imputados por genocidio en la denominada causa Díaz Bessone.

Visita a los rincones del horror en la ESMA

Cuatro sobrevivientes reconstruyeron el paso de embarazadas por el centro clandestino de la Marina. En la causa por el plan sistemático de apropiación de bebés durante la dictadura, Lila Pastoriza, María Alicia Milia de Pierles, Miriam Lewin y Carlos Muñoz señalaron dónde funcionaron la enfermería, la sala de torturas y otros lugares de encierro.

Mensajes de amor y de muerte

Una carta encontrada en la casa de un represor sirve de prueba del plan sistemático de apropiación de niños. La nota que se intercambiaron los apropiadores de Catalina de Sanctis Ovando habla de una asignación previa de los bebés y demuestra que el Movimiento Familiar Cristiano sabía de dónde venían los niños. Como contracara, la joven también conserva un texto que su madre biológica envió a sus padres en el que pedía “quiéranme en mi hija”.

Violencia de género que no prescribe

Abren una causa para investigar los crímenes sexuales cometidos en la Esma. El juez federal Sergio Torres consideró que los sometimientos sexuales en la ESMA fueron parte del plan de represión y exterminio del terrorismo de Estado. Resolvió abrir una investigación para juzgar estos crímenes por separado, algo hasta ahora inédito.

Más testimonios sobre partos en cautiverio

Dos enfermeras del Hospital Militar de Paraná reconocieron ayer haberse enterado del nacimiento de los mellizos de Raquel Negro en ese lugar en marzo de 1978 y un tercer testigo, entonces encargado de terapia intensiva, afirmó que en esa fecha estaba destinado en Concordia.

Los días de Raquel en hospital militar

Testimonio clave de la enfermera que atendió a Negro en la maternidad. Natalia Krunn dijo que cuidó a Raquel Negro en los últimos 15 días previos al parto en una sala de guardia de Paraná. También recordó que la militante y los mellizos ya no estaban en el nosocomio al día siguiente.

Confirman maternidad clandestina en el Hospital Militar de Paraná

La enfermera jubilada Natalia Krunn, que trabajaba en la sala de Maternidad del Hospital Militar de Paraná, contó ayer ante el Tribunal Oral Federal de esa ciudad que estuvo presente en el nacimiento de los hijos mellizos de la militante desaparecida Raquel Negro, que vistió a los bebés y que la madre los abrazó antes de que se los sacaran los represores.

«Rompan el pacto de silencio y digan qué pasó con mi hermano mellizo»

Sabrina Gullino, hija de los desaparecidos Raquel Negro y Tulio Valenzuela, le pidió ayer a los imputados en la causa Área Paraná, en la que se investiga el funcionamiento de una maternidad clandestina en el Hospital Militar de esta ciudad durante la última dictadura, que "rompan el pacto de silencio y nos digan que pasó con mi hermano mellizo".

«No pudieron destruir a la familia»

Declararon los hijos de Raquel Negro en el juicio a represores en Paraná. Sabrina ofreció un testimonio contundente y emotivo y pidió a la sociedad paranaense colaboración para localizar a su hermano mellizo. Otro hermano, Sebastián, hizo hincapié en la desmemoria de los médicos que atendieron el parto de su madre.

Causa Díaz Bessone: pidieron condena por genocidio

Parte de las querellas del juicio oral y público por la causa Díaz Bessone, que investiga crímenes de lesa humanidad cometidos en Rosario durante la última dictadura, reclamaron que los acusados sean condenados por genocidio.

Las voces acusadoras del Cady

El ex militante fue considerado como parte del aparato represivo. Las abogadas Gabriela Durruty, Jesica Pellegrini, Leticia Faccendini y Daniela Asinari, recabaron 23 testimonios que juzgaron en contra de Chomicki, el civil quien es juzgado en el marco de la causa Díaz Bessone.

30 de Agosto: Día Internacional del Detenido-Desaparecido

La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (Fedefam) dispuso que el 30 de agosto sea designado Día Internacional del Detenido Desaparecido.

Probation a ex marino por falso testimonio

Un marino retirado, procesado por falso testimonio en un juicio a represores, deberá hacer visitas guiadas a la Esma y otros cinco campos de la muerte de la última dictadura militar para conocer y reflexionar sobre "la crueldad" del terrorismo de Estado.


Inicio