Medio siglo de defensa de los DD.HH.

Amnistía Internacional es un movimiento global con más de tres millones de miembros y su historia es un reflejo de la evolución de los derechos humanos desde la Guerra Fría hasta Guantánamo, la revolución árabe y el desafío de las nuevas tecnologías.

Mladic evita declararse culpable o inocente en La Haya

El 'carnicero de Srebrenica' se enfrenta a su primera audiencia tras ser arrestado la semana pasada.

“Es una de cal y una de arena”

La Cámara de Casación Penal ordenó que Marcela y Felipe Noble Herrera se sometan “a la extracción directa, con o sin consentimiento, de mínimas muestras” para obtener ADN, pero sólo con un grupo restringido de familias de desaparecidos.

Cinco pilotos atrapados entre rejas

Procesaron con prisión preventiva a los imputados por los vuelos de la Muerte. El abogado Gonzalo Álvarez de Tolosa, que visitaba la ESMA, y los pilotos de Aerolíneas Enrique de Saint Georges y Mario Arru –en funciones hasta su detención– están entre los procesados. Tres prefectos ahora en la mira judicial.

La maternidad clandestina

El alegato del CELS y de Abuelas de Plaza de Mayo, en la causa ESMA. Carolina Varsky, del Centro de Estudios Legales y Sociales, pidió que el fallo reconozca por primera vez que en la Escuela de la Armada funcionó una maternidad clandestina. Hicieron eje en el abuso a las mujeres secuestradas.

Por problemas de salud, apartan a Menéndez del juicio oral en Salta

El Tribunal Oral Federal de Salta dispuso este miércoles el apartamiento de Luciano Benjamín Menéndez, por problemas de salud, del juicio oral que se le sigue en esa provincia por la desaparición del ex gobernador Miguel Ragone.

Uruguay sin delitos de lesa humanidad

La Suprema Corte de Justicia de Uruguay ratificó que las violaciones de derechos humanos de la última dictadura militar son delitos comunes, no de lesa humanidad, por lo que prescribirán el 1º de noviembre próximo.

Piden unificar causas contra represores

La Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás intensificó sus acciones ante la Justicia para lograr la acumulación de tres causas en el juicio oral que comenzará el 29 de agosto en el Tribunal Oral Federal (TOF) Nº2 de Rosario y que cuenta como principal imputado al responsable de la represión ilegal en la zona, el ex teniente coronel Manuel Fernando Saint Amant.

Comienza el ciclo Debates Necesarios (I)

El Museo de la Memoria organiza, en junio y julio, el ciclo denominado Debates Necesarios en torno a un seminario que estará a cargo del licenciado Luis César Bou y una conferencia que dictará la doctora Pilar Calveiro.

La defensa responde

En una nueva jornada del juicio oral y público de la causa Díaz Bessone, ayer tuvo lugar la respuesta de parte de las defensas al traslado que les corriera el Tribunal Oral Federal Nº 2 a partir de la ampliación de acusación planteada por el fiscal Gonzalo Stara.

“Yo creía que a mi hija la iban a juzgar”

La vicepresidenta de Abuelas declaró en la causa por el robo de bebés. Rosa Roinsinblit tiene casi 97 años. Ayer declaró en el Tribunal Oral Número 6 y relató el secuestro de su hija y la recuperación posterior de un nieto con quien perdió la relación cuando detuvieron a los apropiadores.

Dan de baja del Ejército a Menéndez y Bussi

El Ejército Argentino dio de baja a los generales de división (R) Luciano Benjamín Menéndez y Antonio Domingo Bussi. La información la dio, a través de un comunicado, el Ministerio de Defensa.

Memoria Abierta presenta un catálogo de 444 filmes sobre la dictadura militar

Memoria Abierta, una coordinadora de organizaciones argentinas de derechos humanos, presentará el jueves el “Catálogo de películas sobre la última dictadura, el terrorismo de Estado y la transición democrática en la Argentina”, que busca mostrar que “el cine no ilustra la realidad, es la realidad”.

Preso en cárcel común

Luis Patti fue trasladado al penal de Ezeiza.

Juicio oral a los trapitos de Rafaela

Se desdobló la investigación judicial del asesinato de Silvia Suppo. El juez Rodríguez recibió el expediente que había tramitado su colega de Rafaela, Alejandro Mognaschi, tras el asesinato de Suppo y desglosó la parte del supuesto crimen por encargo y despachó el resto al Tribunal Oral de Santa Fe.

A la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación

Texto publicado en la sección Carta de los Lectores del Diario La Capital, de Rosario.

Detienen Ratko Mladic, el prófugo más buscado por crímenes de guerra

Tras pasar 15 años escondido, fue arrestado por la policía serbia. Está acusado de crímenes contra la humanidad en de guerra en Bosnia y de la matanza de entre 7.000 y 8.000 bosnios musulmanes en Srebrenica.

Exhuman los restos de Allende en Chile para aclarar su muerte

Serán sometidos a una autopsia, porque se duda de la versión del suicidio.

Presentación del libro La guerrilla invisible

El jueves 26 de mayo, a las 19.30 h, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), se presentará el libro La guerrilla invisible, del periodista Ariel Hendler. Del acto participarán el autor, la historiadora Laura Pasquali y autoridades del Museo.

Condenan a 18 años al apropiador de Cabandié

Es Luis Falco, ex agente de inteligencia de la Federal; está preso. Cabandié presenció el final del juicio contra su apropiador.