Noticias

El juicio tan esperado

Para Manuel Gonçalves, una larga historia de búsqueda de justicia cerrará otro capítulo el próximo 3 de julio, a las 10, cuando el Tribunal Oral Federal número 2 de Rosario inicie el juicio por la masacre de la calle Juan B. Justo, el operativo que fuerzas conjuntas del Ejército, las policías Federal y bonaerense realizaron, con más de 40 efectivos, en la madrugada del 19 de noviembre de 1976, en pleno centro de San Nicolás.

El represor se quedó en casa

Descartan que Mario Facino haya violado la prisión domiciliaria. El Tribunal Oral de Santa Fe comprobó que el funcionario provincial denunciante de la presencia de Facino en un supermercado lo confundió con otra persona, parecida. El embrollo ocurrió el 14 de febrero, alrededor de las 20, en Colastiné.

Un dictador a salvo en Lima

Rechazaron la extradición del peruano Francisco Morales Bermúdez. El juez federal Norberto Oyarbide había reclamado la extradición del dictador peruano Francisco Morales Bermúdez por su participación en el Plan Cóndor, pero la Corte Suprema de su país se negó al pedido.

Díaz Bessone zafa del juicio que le seguían en Paraná

El Tribunal Oral Federal de Paraná, que investiga la comisión de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en Concordia, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú, decidió ayer separar del juicio oral al ex jefe del II Cuerpo de Ejército Ramón Genaro Díaz Bessone.

«Tengo una fosa en mi jardín»

España. Álex Hernández compró hace 12 años un chalé con jardín que albergaba los restos de 12 fusilados en 1936. Ayer, en su pequeña parcela, se reunieron una decena de arqueólogos y otra de familiares y curiosos.

Falleció el secretario de DDHH, Eduardo Luis Duhalde

El funcionario del gobierno nacional falleció en Buenos Aires a los 72 años. Había sido designado en su cargo por Néstor Kirchner en 2003 y luego ratificado dos veces en los mandatos de Cristina.

Ecos de lo que fue un día histórico para Rosario

Miembro del tribunal que acaba de condenar a represores de la última dictadura, Otmar Paulucci habló del juicio. Destacó la diferencia de la causa Díaz Bessone con la causa Guerrieri. En la primera "pudimos escuchar el testimonio directo de las víctimas", en la otra "la mayoría habían sido asesinados", dijo.

Balearon en Neuquén la vivienda de una de las Madres de Plaza de Mayo

El frente de la casa de Inés Ragni, una de las Madres de Plaza de Mayo de la filial Neuquén, fue baleado antes del inicio del juicio por La Escuelita, el centro de detención clandestino que funcionaba durante la última dictadura en las afueras de la capital neuquina.

Federico Lorenz presenta Montoneros o la ballena blanca

El martes 10 de abril, a las 19 h, el profesor e investigador Federico Lorenz presentará su novela Montoneros o la ballena blanca en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), como parte de la programación prevista para conmemorar los 30 años de la guerra de Malvinas.

Proyección de Iluminados por el fuego

Durante los días 10 y 11 de abril se proyectará en el Museo de la Memoria la película Iluminados por el fuego, de Tristán Bauer. La actividad está destinada exclusivamente a instituciones escolares y contará con la presencia de ex-combatientes de Malvinas que dialogarán con los alumnos después de la proyección.

Rafaela pide justicia por Silvia Suppo

Familiares y amigos de la testigo de la causa Brusa, Silvia Suppo, asesinada hace dos años en Rafaela, realizaron una marcha por el centro rafaelino en reclamo de una “investigación profunda” sobre el caso. La movilización cerrará las actividades organizadas con motivo del segundo aniversario del crimen ‒ocurrido el 29 de marzo de 2010‒ y del Día de la Memoria.

Romano empezó a ser indagado en Chile

El ex camarista mendocino, acusado de delitos de lesa humanidad, declaró ante la Corte chilena. Destituido por el Consejo de la Magistratura, Otilio Romano intenta refugiarse en Chile. Ayer empezó formalmente el pedido de extradición; comenzó a declarar ante un ministro de la Corte y hoy continuaría el trámite.

Sobre los cimientos de la represión

Inauguraron la sala Auditorio en lo que fuera la Alcaidía de Mujeres. Se trata de un espacio de usos múltiples en lo que fuera, durante la dictadura, el sótano donde estuvieron detenidas presas políticas. "Es un lugar para el recuerdo, la memoria, donde podamos encontrarnos", dijo Bonfatti, rodeado de sobrevivientes.

Realizarán recorridos en el ex Servicio de Informaciones

A partir del 19 y hasta el 30 de marzo de 2012, en el marco de las actividades conmemorativas por el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, se desarrollará una serie de recorridos y talleres en el ex Centro Clandestino de Detención, Servicio de Informaciones.

Piden 50 años de cárcel a Videla por el robo de bebés

En el marco del juicio que se lleva adelante por el robo de menores, las Abuelas de Plaza de Mayo pidieron esa pena para el represor, a quien se considera como autor mediato de la sustracción de los recién nacidos.

Otro represor del SI: Indagaron al Lagarto González

El juez federal Marcelo Bailaque indagó ayer a Daniel González, un policía provincial apodado Lagarto quien formara parte de la patota del Servicio de Informaciones.

Secuestran 43 Ford Falcon verdes que habría usado la dictadura

Los autos estaban en un galpón de la Base Naval de Puerto Belgrano, cerca de Bahía Blanca. Se cree que fueron utilizados para secuestros de personas. También realizaron pericias en aviones de los "vuelos de la muerte".

«Estuve estaqueado y sin comer»

Pedido para que las torturas a soldados en Malvinas sean consideradas delitos de lesa humanidad. La Comisión por la Memoria y el Centro de Ex Combatientes le solicitaron a la Corte Suprema que revierta un fallo de la Cámara de Casación. “Los abusos durante la guerra estuvieron enmarcados en el plan sistemático de represión y exterminio”, dijo Hugo Cañón.

La Justicia condenó a Lofiego y Díaz Bessone a cadena perpetua

Ramón Díaz Bessone, ex comandante del II Cuerpo de Ejército, y el ex policía José Rubén Lofiego fueron condenados a cadena perpetua, por crímenes cometidos en el Servicio de Informaciones de la ex Jefatura de policía. El Tribunal Oral Federal 2 de Rosario, también condenó a los ex policías Mario Marcote (25 años de cárcel), Ramón Vergara (12 años) y José Carlos Scortecchini (10 años). En cambio, fue absuelto Ricardo Chomicky el civil sindicado por los sobrevivientes de colaboracionista de la patota del jefe policial Agustín Feced.

Prisión perpetua para represores de la causa Díaz Bessone por crímenes de la dictadura

El Tribunal Oral Federal 2 condenó este mediodía a prisión perpetua y cárcel común a Ramón Díaz Bessone, ex jefe del II Cuerpo de Ejército, y al ex policía José Lofiego. A Mario Marcote le dieron 25 años de prisión, 12 a Ramón Vergara y 10 a José Scortecchini. El civil Ricardo Chomicky fue absuelto. El juicio es por delitos cometidos en el Servicio de Informaciones de la ex Jefatura.


Inicio