Colección de Obras

Hoy es día Lunes 15 de Noviembre de 1993

Año: 1993

Técnica: Fotografía, copia digital

Serie: Nuestra cultura es nuestra resistencia: represión, refugio y recuperación en Guatemala

Año ingreso: 2018

Forma ingreso: Donación del artista

Nro. registro: en trámite

Ubicación de obra: Reserva

Jonathan Moller

Hoy es día Lunes 15 de Noviembre de 1993. Para desarrollarnos debemos tener una buena alimentación. Para que la familia es sana. La CPR de la Sierra produce y todo lo que produce se alimentan. La necesidad de que todos los trabajadores nos unamos, para luchar de nuestros derechos como indígena como guatemalteco. Por eso la CPR (Comunidades de población de resistencia) lucha por toda la injusticia que ahora vive los indígenas Guatemaltecos. Cabá, 1993

 

Moller, Jonathan

Cambridge, Massachusetts, EE.UU, 1963

Fotógrafo y activista por los Derechos Humanos. Estudió en la Escuela del Museo de Bellas Artes en Boston y en la Universidad Tufts en la que se recibió en el año 1990.

Con un gran recorrido por América latina, habitó Guatemala, El Salvador, Perú y Cuba, países donde desarrolló un gran trabajo documental sobre distintas realidades, los procesos de exhumación de las víctimas de los conflictos armados en Guatemala y El Salvador y trabajó en un proyecto con el Equipo Peruano de Antropología Forense en Perú.

Con la exhibiciones de sus fotografías contribuye a la construcción de la memoria de esos países. Publicó dos libros referidos al tema: Nuestra cultura es nuestra resistencia / Our culture is our resistance y Rescatando nuestra memoria, represión, refugio y recuperación de las personas desarraigadas por la violencia en Guatemala, a éste último lo acompaña una Guía Educativa que lleva su sexto año de edición. Desde el año 2011 estos materiales forman parte del Programa Educativo Rescatando nuestra memoria para la formación ciudadana y cultura de paz en el ámbito escolar en Guatemala, perteneciente a la ONG Movimiento Social de Educación para la Paz en Guatemala.

Sus últimas publicaciones son Paisajes ausentes, memorias del pasado reciente del Perú y Young Cuba con fotografías de la isla desde 1993 hasta 2017.

Las obras de Moller forman parte de las colecciones permanentes de más de veinte museos: el Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; Museo de Bellas Artes, Caracas; Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires; Casa de Las Américas, La Habana; Museo Nacional de Arte, La Paz; Museo de Arte Moderno de San Francisco, California; Museo de Bellas Artes de Houston; Museo de Arte de Brooklyn, Nueva York y el Museo de Bellas Artes, Boston.

Durante el 2011 y parte del 2012 expuso en el Museo de la Memoria la muestra Guatemala: Cultura y Resistencia, algunas de sus fotografías se incorporan a la colección de nuestro museo.

 

+ info sobre el artista: www.jonathanmoller.org