Colección de Obras

Memora

Año: 2010

Materiales: Inicialmente se erigió como una gran estructura de 5.5 m de altura, construida íntegramente en madera, con un sistema manual de manivela que hace girar una tela de 8 m de largo que contiene relatos que evocan hechos de violencia cometidos por el Estado a las comunidades de América latina a lo largo de su historia.

La obra estuvo ubicada en el centro de la planta baja del Museo, coronada en el friso superior con una cita del poeta chileno Pablo Neruda extraída de su Canto General.

Durante los meses de enero y marzo de 2017 se realizaron modificaciones en la obra, que consistieron en acortar su altura a 3 m, se redujeron las dimensiones de su base y se actualizó el texto incluyendo hechos que ocurrieron desde el 2010 hasta la fecha. La obra fue reubicada en un nuevo espacio de la planta baja del museo.

Año ingreso: 2017

Forma ingreso: Donación del artista

Nro. registro: en trámite

Guillermo Turín

La idea de la Memora está asociada directamente al mueble heredado, ese objeto utilitario que guarda memorias pretéritas en sus cajones: cartas, ovituarios, una cajita con lentes antiguos. La memoria de vidas pasadas.

El autor pensó que para tener acceso a esa memoria había que hacer un esfuerzo, recordar, abrir cajones, abrir tumbas, girar una manija para saber. Pararse ante la obra en un acto de recogimiento religioso, por eso, las columnas y el altar guillotina que genera una sensación de vulnerabilidad.

La Memora, tal como los muebles que guardan cartas, guarda hechos, que para que salgan a la luz requieren un esfuerzo del otro, del observador. Mueble mecánico, mueble guillotina, mueble altar, mueble intimidante como la memoria. Construido con objetos resignificados, testigos, que tuvieron su propia vida y su propia tragedia, que en sus fibras contienen las vibraciones de aquellos gritos sordos de las miles de víctimas.

 

Taparelli, Dante

Santa Fe, 1955
Vive y trabaja en Rosario

Las obras Memora y Pilares de la memoria  integran la  permanente del museo desde su inauguración en la sede definitiva.  

Dante se formó en arquitectura y Bellas Artes, desde 1978 fue creador de vestuarios para teatro, cine y tv, en 1985 realizó su primera muestra como escultor, aprendiendo de grandes maestros como Wenceslao Soulseek, Graciela Borthwick, Roberto Favaretto Forner, Richard Pautaso, entre otros.

Fue uno de los realizadores de los carnavales del Parque Escalabrini Ortiz y  fundador de la Bienal  Arte – Moda de Rosario y coordinó el  área diseño del Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario.

Se desempeñó como Director de Diseño y Imagen Urbana de la Municipalidad de Rosario, llevando a cado intervenciones y proyectos cómo: Mercado Retro (que dio lugar a la declaración de “Barrio Histórico” a Pichincha ), el Roperito, la construcción de los dispositivos lúdicos: Máquina de volar y Nave de trepar del Jardín de Niños, fue mentor de la Escuela de Carnaval de Rosario, la Memorabilia,  espacio recuperación de obras de arte del cementerio el salvador (museo al aire libre), creó e impulsó el proyecto permanente de difusión del arte local a escala gigante  Arte a la vista. Museo Urbano y  es responsable de la estética protocolar de la Municipalidad de Rosario.

Desde el año 2021, es Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.