Dario La Capital, Miércoles 24 de Marzo de 2010

El Museo de la Memoria tomó posesión del edificio del II Cuerpo

Un día antes de conmemorarse el 34º aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, la comisión del Museo de la Memoria tomó posesión definitiva anoche de la esquina de Córdoba y Moreno.

La madre de la Plaza 25 de Mayo Chiche Massa en la emblemática esquina de Córdoba y Moreno.

Por Carlos Colombo

Un día antes de conmemorarse el 34º aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 la comisión del Museo de la Memoria tomó posesión definitiva anoche de la esquina de Córdoba y Moreno, donde funcionó durante la dictadura el II Cuerpo de Ejército y desde donde se decidió la persecución y el exterminio de miles de argentinos. En tanto, hoy a partir de las 18 se realizará la tradicional marcha de cada 24 de marzo que unirá la plaza San Martín con el Monumento Nacional a la Bandera, donde se desarrollará el acto central de homenaje.

"Ladran Sancho, señal que cabalgamos, y este proyecto va a seguir adelante con éxito", indicó la madre de la Plaza 25 de Mayo Elsa Chiche Massa, citando al Quijote de Cervantes, al abrir el acto en el emblemático lugar donde hasta hace unos días funcionó un bar que, a pesar de los años transcurridos, no pudo acallar los reclamos de verdad y justicia.

Chiche Massa, quien recordó que su hijo desaparecido, Ricardo Massa, hizo el servicio militar en ese lugar cuando funcionaba el II Cuerpo, celebró el acontecimiento porque es "como reencontrarme con él", destacó en relación al edificio que perteneció en sus orígenes, a principios del siglo pasado, a la familia De Lorenzi.

El gobernador Hermes Binner; la vicegobernadora Griselda Tessio, el intendente Miguel Lifschitz; el secretario municipal de Cultura, Horacio Ríos, el director del Museo de la Memoria, Rubén Chababo, concejales legisladores nacionales y provinciales, organismos de derechos humanos, familiares de desaparecidos y detenidos políticos, sobrevivientes de centros clandestinos y público en general desbordó el patio del edificio en la esquina de Córdoba y Moreno, tanto que ambas calles debieron ser cortadas al tránsito vehicular.

También estuvieron invitados los ex concejales Roberto Bereciartúa, Daniel Luna y Rafael Ielpi, autores de la ordenanza de creación del Museo de la Memoria y del emplazamiento en ese lugar.

"Emoción y angustia", fueron las palabras con que definió Lifschitz su sensación "al ingresar a este edificio vacío", pero agregó, "la satisfacción de poder comenzar después de tanto tiempo con las obras del Museo de la Memoria".

Iván Hernández Larguía, de la comisión del Museo, habló en su discurso de "la dictadura cívico-militar" y llamó a "no olvidar las muertes y las vejaciones que sufrieron miles de argentinos", pero destacó que "en casa (por el espacio que ahora ocupará el Museo) es más fácil sentirlos cerca, reconstruir su cara y volver a escuchar su voz".

Chababo, en tanto, agradeció a cada uno de los que trabajaron en pos del Museo.

Juan Carlos Baglietto cerró el acto entonando el Himno Nacional. "Sentí que había que estar; hay lugares y momentos donde uno no se puede hacer el boludo", le dijo a LaCapital antes de subir al escenario.