Prensa ANM (Archivo Nacional de la Memoria), Miércoles 31 de Diciembre de 1969

La presidenta declaró lugares históricos nacionales a cuatro sitios de memoria

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, declaró como Lugar Histórico Nacional, a través del Decreto 379/2015, a cuatro sitios de memoria del terrorismo de Estado de las provincias de Córdoba, Chaco, Buenos Aires y Santa Fe.

El Museo de la Memoria de Rosario ahora es también un Lugar Histórico Nacional

Se trata del ex centro clandestino de detención “D-2”, actual Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba; el ex centro clandestino de detención “Brigada de Investigaciones”, hoy Casa por la Memoria del Chaco; la casa de la Memoria y la Resistencia Jorge ‘Nono’ Lizaso –ubicada en el partido bonaerense de Vicente López-, y el Museo de la Memoria de Rosario, ex Comando del II Cuerpo de Ejército.

En los Considerando del decreto se destaca que por el ex CCD D-2 de Córdoba “se estima que han pasado aproximadamente dos mil detenidos políticos durante los años Setenta; muchos de ellos, hoy se encuentran desaparecidos o fueron asesinados”. Y agrega que “a través de los diversos usos de este inmueble en el tiempo, se puede contar y difundir a nuevas generaciones gran parte de la historia política de la Nación, a la vez que su apertura permite, a las personas que estuvieron allí detenidas, reconocer los espacios y reconstruir las experiencias de lo vivido y así recopilar nuevos testimonios”.

En relación a la Casa por la Memoria del Chaco, explica que “en el año 1976 el Gobernador de facto Antonio Serrano cedió el espacio a la Policía de la Provincia, que estableció allí la Brigada de Investigaciones, convirtiéndose en un Centro de Detención y Torturas”.

Sobre la Casa de la Memoria y la Resistencia Jorge “Nono”’ Lizaso explica que “en el año 1973, se abrió como Central de la Regional 1 de la Juventud Peronista con la intención de brindar un espacio de reunión permanente para los jóvenes que masivamente se volcaban a la militancia política”. “Allí convergieron diferentes corrientes políticas y fue el local de coordinación de actividades de los frentes de base que tenían como objetivo la vuelta del General Juan Domingo Perón”, indica el decreto, y agrega que “los titulares de esta enorme convocatoria, Jorge y Miguel Lizaso, provenían de una familia de conocida trayectoria, ya que Pedro Lizaso, su padre, fue el primer Intendente Peronista de Vicente López (designado Comisionado Municipal luego de las elecciones del 24 de marzo de 1946), y Carlos Lizaso -su hijo-, hermano de Jorge y Miguel, uno de los fusilados en los basurales de José León Suárez, en el año 1956”.

inalmente, relata que en el ex Comando del II Cuerpo de Ejército de Rosario “durante los años de la última dictadura cívica-militar se planificó el genocidio que se llevó adelante en seis provincias argentinas: Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco”.

Para acceder al Decreto 379/2015 completo: